Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una senda peatonal y ciclista unirá el casco urbano de Tomiño con el río Miño

El presidente de la confederación hidrográfica Miño Sil, con la alcaldesa de Tomiño y el concejal de Servicios Públicos.

La confederación hidrográfica Miño-Sil se ha comprometido a la redacción de un proyecto para la construcción de una senda fluvial en el río Pego de Tomiño y a la renovación del colector, unas obras que significarían una inversión de unos 1,5 millones de euros. Lo confirmó ayer el presidente de la confederación, José Antonio Quiroga, que se reunió esta semana con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el concejal de Servicios Públicos, Lois Vázquez.

El compromiso adquirido por el Concello y la confederación se traducirá en la firma de un convenio, por lo que el organismo estatal aportaría el 80% del coste total de la obra y el 20% restante saldría de las arcas municipales. Esta importante actuación permitirá a los tomiñeses llegar hasta la senda del Miño, que transcurre paralela al río, a través de un paseo peatonal o en bicicleta, por un entorno natural, incentivando una movilidad más sostenible. El nuevo paseo tendrá una longitud aproximada de unos tres kilómetros, desde la parroquia de Tomiño hasta la desembocadura del río Pego en el Miño. Con este nuevo trazado se conseguiría dar continuidad a la red de sendas ejecutadas en los últimos años, y al mismo tiempo, se mejoraría la red de saneamiento de la zona, que sufre infiltraciones procedentes de aguas pluviales, dificultando así los procesos en la estación depuradora de aguas residuales de Tomiño.

La alcaldesa señaló que a partir de ahora los técnicos del Concello trabajarán con los de la confederación para encontrar las mejores alternativas en la construcción de la senda del Pego. “Esperamos empezar a trabajar antes de final de año”, adelantó la regidora local tras la reunión. Además, invitó al presidente de la confederación hidrográfica a visitar Tomiño para conocer in situ la zona por la que transcurriría el sendero, una visita que tendría lugar, probablemente, cuando se firme el futuro convenio.

Valor paisajístico y turístico

El nuevo itinerario se trata de una ruta de alto valor paisajístico, histórico y turístico de la comarca que recupera así un antiguo sendero, y que contribuirá también a difundir el patrimonio natural del municipio, permitiendo a la gente recorrer un espacio idóneo para la práctica deportiva. “El objetivo es dar a nuestros vecinos acceso directo al Miño poniendo a disposición una senda con un mínimo impacto ambiental, con señalización y que informe sobre la flora y la fauna de la zona”, informó Sandra González.

Compartir el artículo

stats