Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recoger el maíz, una fiesta más

Varias generaciones recuperan la tradición de reunirse para participar en la “recolleita” y “esfollada do millo” en Corzáns

Un niño disfruta en la Festa da Recolleita e Esfollada do Millo, el domingo en Corzáns. | // ANXO GUTIÉRREZ

La recolección de las grandes cosechas fue siempre motivo de reunión en las comarcas del Condado y A Paradanta, y rara era la vez en la que no terminaba en fiesta. La “esfollada do millo” era una de las más esperadas cuando llegaba el otoño, consistente en separar las espigas del “casco” para guardarlas en el hórreo. Para recuperar la tradición de reunirse entorno a esta actividad, la Asociación Quinta do Piñeiro organiza la “Festa da recolleita e esfollada do millo”, un evento que en su segunda edición ha logrado reunir a varias generaciones en Corzáns (Salvaterra).

La Asociación lleva quince años organizando la Festa da Sementeira, y ya se sabe que después de la “sementeira” viene la “recolleita”, por eso hace dos años que iniciaron esta nueva fiesta con la que “intentamos recuperar los trabajos que hacían antiguamente nuestros antepasados”, explica Fran, uno de los organizadores. “Pasan los años y hay muchas cosas que se están perdiendo, por eso este trabajo que está haciendo la Asociación Quinta do Piñeiro es más loable en el sentido de poner en valor nuestra forma de vivir y sentir el rural”, también destacó la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, que no quiso perderse la “recolleita” y “esfollada do millo” el domingo, en las inmediaciones del Muíño da Ponte.

Además del trabajo manual de separar las espigas, en el que hasta echaron una mano los más pequeños de la casa, tampoco faltó la música, el baile, la buena comida y un magosto.

En total se recogieron 100 kilos de maíz que la Asociación pondrá a secar durante unos meses para, en enero y febrero, moler en el Muíño da Ponte y realizar unos obradoiros de pan de millo. “Queremos que la gente sepa cómo hacer el pan de millo de antaño”, comenta Fran, anunciando que, si la pandemia lo permite, el próximo 15 de mayo vuelve la Festa da Sementeira.

Compartir el artículo

stats