Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los árboles del Parque do Cristo superan una prueba de carga tras la caída de otro tilo

El ejemplar se derrumbó en la madrugada de ayer sin causar daños personales y a causa de un hongo que pudre la raíz | El Concello encarga un informe para evaluar el resto de tilos

Árbol que se derrumbó ayer en el Parque do Cristo de Porriño sin causar daños personales. | // D.P.

El hongo que causa la podredumbre de las raíces de los árboles ha vuelto a causar la caída de un tilo en el Parque do Cristo, centro neurálgico de Porriño donde hace apenas dos años ya se derrumbaron otros cinco ejemplares en menos de una semana por estas mismas fechas. Por suerte, el desplome se produjo de madrugada, por lo que no hay que lamentar daños personales, como el del suceso mortal que hace apenas un mes se cobraba la vida de una mujer en Mondariz-Balneario. En la zona quedan ahora otros siete tilos en circunstancias similares, por lo que la concejalía de Medio Ambiente ya realizó ayer unas pruebas de carga para descartar su caída inminente.

El desplome del árbol tuvo lugar ayer en torno a las 6.40 horas al lado del palco de música y su retirada fue prácticamente inmediata; de hecho, la mayoría de vecinos que pasearon por la zona ayer por la mañana no se percataron de incidente. “En cuanto recibimos el aviso, fuimos a la base, cogimos la motosierra y el camión y nos pusimos a trocearlo y retirarlo”, explica el edil de Medio Ambiente, Sergio Casal.

Debido a la peligrosidad de los hechos, pues cabe recordar que los árboles están en una plaza céntrica con un parque infantil, el Concello de Porriño ya contrató ayer por la vía de urgencia los servicios de dos empresas para que realicen un informe técnico sobre el estado de los siete árboles, cuyo estado, en palabras de Sergio Casal, es “lamentable”. “Si los técnicos aconsejan retirarlos, los talaremos y plantaremos otros en su lugar”, adelanta el concejal, que espera que el informe avale su retirada.

"Si los técnicos aconsejan retirarlos, los talaremos y plantaremos otros en su lugar"

decoration

Mientras no se produce esta evaluación de los árboles, el concejal de Medio Ambiente encargó ayer una prueba de carga sobre el resto de tilos que todavía permanecen en pie. Las pruebas se realizaron ya por la mañana y todos los ejemplares soportaron un peso de 5.000 kilos en el tallo y 700 kilos en la copa, por lo que desde el Concello resuelven que no existe riesgo inminente de caída.

El motivo del derrumbe del árbol es una plaga fúngica que pudre las raíces que sujetan el pie, por lo que no se aprecia su deterioro a simple vista. Son varios los tilos que se han caído en los últimos años en el Parque do Cristo, sin que en ninguna de las ocasiones hubiera que lamentar daños personales. Algo que sorprende, debido a la afluencia de vecinos en la zona y a las dimensiones de los árboles, algunos de los cuales datan de antes de la Guerra Civil.

Quince ejemplares jóvenes

Al margen de los siete tilos más antiguos, en el Parque do Cristo hay otra quincena de ejemplares jóvenes, que fueron replantados en los últimos diez años por el Concello de Porriño para sustituir a los que se encontraban en mal estado. En este sentido, el edil de Medio Ambiente insiste en que esta ocasión también se repondrán los árboles.

Por otro lado, un segundo árbol cayó ayer en Porriño sin causar daños personales ni materiales. Fue en la carretera que une el Monte da Risca con el barrio de Carracido y las causas fueron diferentes a la del tilo del Parque do Cristo.

Compartir el artículo

stats