Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salceda inicia los trámites para ampliar A Devesa y levantar la futura Casa de la Juventud

El pleno debatirá una modificación puntual de las normas subsidiarias para asignar el uso dotacional a la parcela que actualmente se utiliza de aparcamiento, propiedad de la Sareb

Parcela propiedad de la Sareb que el Concello quiere transformar en plaza con casa de la juventud. | // D.P.

El gobierno municipal de Salceda plantea hoy al pleno una modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal para cambiar el uso del suelo de una parcela ubicada al lado de la plaza de A Devesa. Tras su aprobación, pasará a tener uso dotacional público, lo que permitirá al Concello ampliar la plaza de A Devesa y construir la futura Casa de la Juventud.

La parcela, que es propiedad de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), se utiliza actualmente como aparcamiento y cuenta con una calificación de urbanizable. El año pasado, cuando el Concello se enteró de que la Sareb la ponía a la venta, inició el proceso para quedarse con ella y el pleno municipal aprobó la suspensión de las licencias urbanísticas, que nunca se hicieran efectivas, dando así el primer paso para dotarla de nuevos usos sociales.

El terreno añadirá 1.000 metros cuadrados de espacio público a la localidad

decoration

Ahora, con esta modificación de las normas subsidiarias del planeamiento municipal (documento alternativo al PXOM), el Ayuntamiento de Salceda contempla desarrollar una nueva plaza, aledaña a la actual de A Devesa, ganando así mil metros cuadrados más de espacio público para uso de los vecinos y vecinas.

La modificación contempla, además, la posibilidad de urbanizar contra el actual edificio privado un nuevo equipamiento público, donde se construirá la futura Casa de la Juventud. Aunque para ello el Concello debe materializar primero la adquisición de la parcela.

Con esta nueva infraestructura, el equipo de gobierno da respuesta a las necesidades actuales de los jóvenes de contar con un espacio propio, donde poder realizar actividades, cursos y obradoiros. Para ello, se desarrollará próximamente un concurso de ideas en el que participará el tejido social del Concello de Salceda.

Loli Castiñeira, coordinadora de proyectos, destaca que “con esta modificación puntual de las normas subsidiarias, los vecinos y vecinas de Salceda gozarán de una nueva zona pública en el corazón de la villa, que servirá además para llevar adelante la nueva Casa de la Juventud”. Por su parte, la alcaldesa, Verónica Tourón, resalta “la importancia del trabajo que se viene realizando por el equipo de urbanismo con el fin de alcanzar espacio para las personas y dotar a nuestra villa de nuevos servicios”.

Compartir el artículo

stats