La Cofradía de Pescadores de Arcade recibió ayer la primera remesa de semilla de almeja financiada por el gobierno local de Soutomaior para apoyar al sector del marisqueo tras las pérdidas derivadas de la mala climatología del pasado invierno. La inversión municipal asciende hasta los 30.000 euros, con lo que la Cofradía ha podido adquirir casi 1.500 kilos de semilla, unos 1,9 millones de unidades.

La medida pretende ayudar al sector marisquero tras unos meses en los que las tasas de mortalidad de los moluscos se dispararon por la gran cantidad de lluvias y su impacto en la salinidad del agua, llegando a alcanzar cotas del 90%. Con esta ayuda, se espera que la Cofradía pueda hacer frente a la nueva campaña de sembrado de almeja en los bancos marisqueros de Arcade y pueda recobrar la normalidad tras unos años problemáticos debido a la inestabilidad meteorológica.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, explica que esta no es la primera vez que el gobierno local ayuda a la cofradía para repoblar los bancos, ya que en 2019 se aportaron 15.000 euros. “En Arcade y Soutomaior viven del marisqueo, directa e indirectamente, más de 200 familias. Es un sector fundamental para nuestra economía y tendrán nuestra ayuda siempre que la necesiten”, indicó el regidor.

Dos lotes

La primera parte del pedido, algo más de 700 kilos y 900.000 unidades de semilla, se recibió ayer por la mañana y será utilizada por las mariscadoras de a pie para sembrar las zonas intermareales de Estralo y Alvedosas. La segunda mitad de la compra se destinará a la siembra del marisqueo a flote y está previsto recibirla este viernes. Todas las unidades de semilla provienen de la zona de Rianxo y tienen un calibre medio de entre 15 y 18 milímetros.

La adquisición de la semilla de almeja se financió exclusivamente con fondos propios del Concello de Soutomaior a través del remanente de tesorería acumulado y se llevó a cabo a través de la firma del preceptivo convenio de colaboración con la Cofradía.