El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, anunció una ayuda municipal de 30.000 euros para financiar la compra de semilla de almeja por parte de la cofradía de Arcade. La medida pretende ayudar al sector marisquero tras unos meses en los que las tasas de mortalidad de los moluscos se dispararon hasta un 90 por ciento, por la gran cantidad de lluvias y su impacto en la salinidad del agua.

Con esta subvención se espera que la cofradía pueda hacer frente a la nueva campaña de sembrado de almeja en los bancos marisqueros de Arcade y pueda recobrar la normalidad tras unos años problemáticos debido a la inestabilidad meteorológica. De hecho, según indicó el alcalde, esta no es la primera vez que el gobierno local ayuda a la cofradía en este sentido: la última vez fue en 2019 con una aportación de 15.000 euros por parte de las arcas municipales. “En Arcade y Soutomaior viven del marisqueo, directa e indirectamente, más de doscientas familias. Es un sector fundamental para nuestra economía y tendrán nuestra ayuda siempre que la necesiten”, justificó Reguera.

Remanente de tesorería

La nueva ayuda se financiará gracias al remanente de tesorería acumulado y se llevará a cabo a través de la firma del preceptivo convenio de colaboración entre el Concello y la cofradía. “Somos conscientes de la gran necesidad de ayuda del sector mariquero y del desastre que sufrieron los últimos meses, en los que se registró una mortalidad en los bancos en torno al 90 por ciento. Es un tema urgente así que aprobaremos la ayuda lo antes posible”, recalcó el regidor local.