Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ecoparque en el corazón de O Rosal

Infografía que recrea el futuro ecoparque que se construirá en el centro de O Rosal.

El núcleo urbano del Calvario, en O Rosal, iniciará a lo largo de este año su transformación. Y es que a la reforma integral de su plaza se suma ahora la creación de un ecoparque en el entorno. El Concello prepara una parcela para crear una zona verde inclusiva y dirigida a los vecinos. El ecoparque recibirá el nombre de Sobreiral, por la abundancia de alcornoques (sobreiras) en el espacio, y se instalará de acuerdo a criterios innovadores e inclusivos. La alcaldesa, Ánxela Fernández, explica que “queremos crear una zona lúdica donde los vecinos puedan disfrutar de un espacio de gran riqueza natural”. Para ello se dispondrán zonas destinadas a los más pequeños con juegos sensoriales y de motricidad, unas pequeñas gradas para disfrute ciudadano y juegos tradicionales. Además, se instalarán elementos que fomentan la creatividad, en concreto juegos de carácter musical vinculados con el gran valor patrimonial que tiene la música en el municipio.

Otro de los aspectos que primarán en el ecoparque es su integración con el entorno, la vegetación y el patrimonio natural de la zona. Será un área dedicada al bosque atlántico, sobre todo alcornoques, y que permitirá fusionarse con el entorno. El agua, la vegetación, la madera y la piedra son los elementos a partir de los cuales se articula el diseño de este parque. El objetivo del gobierno local es que esté terminado a finales de octubre y cuenta con un presupuesto de casi 50.000 euros, financiado con fondos municipales y una ayuda de la Xunta de Galicia.

Servicio a las familias

Con el ecoparque, el Concello ofrece un servicio a las familias con hijos menores de edad que hay en el núcleo urbano y que reclaman espacios de ocio y convivencia. Este proyecto se suma al reciente ecoparque Campo Novo, en Viso dos Eidos, que está a punto de abrir sus puertas y que supondrá la transformación de la zona en un espacio de convivencia para los vecinos y que servirá para poner en valor el patrimonio etnográfico del entorno (en este caso cuesta 93.000 euros y ha sido financiado entre el Concello y la Diputación de Pontevedra).

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia impulsada por el gobierno local para la creación de zonas verdes, innovadoras e inclusivas, con el objetivo de mejorar el bienestar y la salud de los vecinos y poner así en valor el importante patrimonio rural y natural que tiene O Rosal.

Compartir el artículo

stats