Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera obra teatral en gallego, a escena en el lugar que la inspiró: la “raia” del Miño

“A contenda dos labradores de Caldelas”, escrita por Gabriel Feijóo de Araújo hace 350 años, se representa por primera vez en el sitio donde se ambientó | Será mañana a las 22 horas

Una de las escenas de “A contenda dos labradores de Caldelas”, que se representa mañana. | // FDV

Hace 350 años que Gabriel Feijóo de Araújo escribió el primer texto teatral en lengua gallega. Una pieza breve que ambientó en Tui y que tituló “A contenda dos labradores de Caldelas”. Mañana, treinta y cinco décadas después, el “Entremés famoso sobre a pesca do río Miño”, título con el que fue publicado dos siglos más tarde, se representará por primera vez en la ribera de Caldelas, el lugar que inspiró a Feijóo de Araújo para trasladar al género dramático los muchos enfrentamientos que mantenían gallegos y portugueses por los derechos de la pesca en la “raia”.

La Companhia de Teatro de Braga y el Centro Dramático Galego coprodujeron la obra, que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con actores y actrices de Galicia y Portugal. En esta historia hay disputa por el derecho a pescar; hay peces que no entienden de fronteras y pacen donde más le presta y hay quien trata de valerse de su poder para llevarse lo que no le corresponde. Pero también hay quien se lo intenta impedir.

Dos siglos oculto

Y todo ello respetando lo máximo posible el texto original, que permaneció casi dos siglos oculto en la Biblioteca Nacional, hasta que el historiador, etnógrafo y escritor ponteareano Fermín Bouza-Brey lo descubrió y publicó bajo el título de “Entremés famoso sobre la pesca do río Miño”.

En este 2021 en el que se conmemora el 350 aniversario de este hito, son varias las actividades organizadas para recordar el entremés (pieza teatral de un solo acto) de Gabriel Feijóo de Araújo, como la colocación de un monolito donado por la Escuela de Canteros de Poio. Este luce ya en la calle Orense de Tui.

Dirigida por Fran Núñez, director del Centro Dramático Galego, con el apoyo del responsable de la Companhia de Teatro de Braga, Rui Madeira, la obra cuenta con un elenco formado por Rogério Boane, Sílvia Brito, Carlos Feio, Eduarda Filipa, Antonio Jorge, Grasiela Müller, Aisa Pérez, Solange Sá y Fran Núñez, con la colaboración especial de Paulo Bragança.

Aforo para 600 personas

La representación tendrá lugar al aire libre en la ribera de Caldelas, con aforo para 600 personas. Las entradas ya pueden reservarse de manera gratuita en www.tui.gal, y el viernes, a las 22.00 horas, se levantará el telón de la “A contenda dos labradores de Caldelas”, pieza en la que un hidalgo portugués pretende saltarse la regulación tradicional haciendo dos lances por cada lance que hicieran los gallegos. Frente a él, el caballero Roleiro está dispuesto a impedirlo y ambos luchan en escena. ¿Quién saldrá vencedor?

Compartir el artículo

stats