El entorno del santuario de A Franqueira, en A Cañiza, estrena iluminación pública como parte del proyecto de humanización de la zona, que acoge una de las celebraciones religiosas marianas más antiguas de Galicia.

La obra consistió en la retirada y sustitución de las luminarias antiguas por ocho nuevos báculos troncocónicos de seis metros de altura, con sistema de luz LED y en aluminio color bronce. Las nuevas luminarias están situadas en la acera lateral de la iglesia y en la bajada a los servicios. Cuenta con la autorización de Patrimonio y con la aprobación de la Diócesis de Tui-Vigo, por armonizar con la piedra de la edificación.

También se consiguió iluminar el propio santuario con la colocación de dos proyectores de luz LED, que resaltan la fachada y el pórtico en el que se representa a la Adoración de los Reyes Magos. También se instalaron proyectores en los dos laterales, en el campanario y en la cúpula del santuario; una actuación que contribuye a resaltar uno de los legados arquitectónicos más importantes de A Cañiza.

La obra forma parte de las mejoras de reforma integral del alumbrado público de Valeixe, que comenzó en abril de este año, con una inversión que supera los 463.000 eros, financiada entre el Instituto de Diversificación de Ahorro Energético y el Plan Concellos 2020. Con estas dos subvenciones, el Ayuntamiento de A Cañiza puede sustituir la totalidad del antiguo alumbrado público de la parroquia de Valeixe por una moderna instalación eléctrica.