Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gondomar proyecta un mirador de 360 grados en O Galiñeiro

Imagen tomada desde el pico del Monte Galiñeiro en Morgadáns, con Nigrán y Baiona al fondo. FdV

La cumbre del área de Vigo está en el Monte Galiñeiro y el Concello de Gondomar quiere sacar provecho a su potencial turístico, ambiental y patrimonial con un proyecto integral para dar a conocer los encantos que ofrecen todos sus rincones. La guinda será un mirador de 360 grados, único en la zona, según asegura el alcalde, Paco Ferreira.

Son dos picos los de O Galiñeiro. Uno está en Vincios y el otro en Morgadáns. Este último es el elegido porque ya es accesible, de manera que las obras causarán un menor impacto, y por sus “espectaculares vistas a las Cíes, Baiona, la ría de Vigo y hasta Portugal”, señala el regidor.

Será una intervención “muy respetuosa” para la que el Concello contratará a la paisajista Isabel Aguirre, Premio Nacional de Arquitectura y experta en trabajos de conexión con el medio natural y miradores como el que ha diseñado en la Ribeira Sacra. Ferreira ya ha mantenido varios contactos con la profesional e incluso han visitado la zona.

Inventario

El plan tratará de “poner en valor” todo el monte gondomareño e incluirá un inventario de todos los bienes patrimoniales para darlos a conocer. “Queremos elaborar un catálogo de todo lo que tenemos aquí, desde los petroglifos de Auga da Laxe hasta las minas de cuarzo y feldespato de Morgadáns, la Cova da Becha... Y a partir de ahí organizar rutas de todo tipo”, indica el alcalde.

La antigua escuela de Vilas acogería el albergue. N. P.

Albergue

Lo que se pretende es presentar el Monte Galiñeiro “como un lugar donde pasar el fin de semana” , señala, con “ofertas y actividades de todo tipo para llenar las horas” y hasta con un albergue donde pasar la noche, que está previsto en la antigua escuela infantil de Vilas.

La idea todavía se está gestando y Ferreira quiere abrirla a la participación de todos los colectivos relacionados con el Monte Galiñeiro. “Queremos reunirnos con los comuneros de Vincios, con el centro cultural y la asociación de vecinos de la parroquia, con la Entidade Local de Morgadáns, con clubes de montañismo, en definitiva, con todos aquellos que puedan aportar ideas”, añade Ferreira, que pretende elaborar el proyecto en los próximos meses para optar a fondos europeos y ejecutarlo cuando sea posible.

Una prestigiosa paisajista al frente del plan

Isabel Aguirre de Úrcola es una arquitecta coruñesa reconocida internacionalmente como paisajista y responsable de rehabilitaciones como la del Parque de Bonaval de Santiago con Álvaro Siza, por el que ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1997. Ha logrado el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por su trabajo de recuperación paisajística en el monasterio de Caaveiro. Fue directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega de 2008 a 2020.

Compartir el artículo

stats