“La energía solar siempre genera excedente en Ponteareas”. Esa es la conclusión a la que ha llegado el alumnado de segundo del Ciclo Superior de Electricidad del IES Pedra da Auga una vez concluido su proyecto de innovación “Instalación fotovoltaica para autoconsumo de una vivienda monitorizada vía web”. Este trabajo, para el que la Consellería de Educación concedió una subvención de 13.000 euros en 2020, consistió en la construcción de una caseta anexa al centro que, además de autoabastecerse, también suministra energía eléctrica a las propias instalaciones del instituto, lo que ha abaratado la factura de la luz del IES Pedra da Auga.

En apenas un par de metros cuadrados, los alumnos del ciclo de Electricidad han instalado el cuadro eléctrico de una vivienda unifamiliar con su respectiva cocina, salón, vestíbulo, comedor, baño y habitaciones. Se alimenta de cuatro paneles fotovoltaicos colocados en la cubierta de la caseta de madera. “Cuando es de noche y los paneles no dan energía, la caseta se abastece del instituto; mientras que, por el día, incluso surte al centro”, explica Puri Rodríguez, profesora encargada del Departamento de Electricidad.

Instalación inteligente

Además de utilizar esta energía renovable para producir electricidad, la caseta también es inteligente y está capacitada con simulación de presencia; una opción que permite monitorizar desde un móvil a distancia el encendido o apagado de luces y hasta la subida o bajada de persianas. “Es una alternativa muy interesante para segundas viviendas o para cuando nos vamos de vacaciones, pues hace que a vista de cualquier persona nuestro hogar parezca habitado cuando no estamos en casa”, explica Puri Rodríguez.

El sistema permite monitorizar desde un móvil el encendido de luces y la subida de persianas

Pero, al margen de los beneficios de la domótica, uno de los objetivos de este proyecto de innovación es acercar la energía solar a los ponteareanos. Para ello, el IES Pedra da Auga comparte abiertamente los resultados de la producción de energía en la web sunnyportal.com. La instalación lleva en funcionamiento un par de meses, en los cuales siempre ha habido excedente de energía.

“Al final del día, la diferencia entre los kilovatios que la caseta coge y los que vierte al instituto, siempre sale ganando el instituto”, explica la profesora. El centro educativo hace públicos los resultados del consumo para que cualquier persona de Ponteareas pueda consultar cuánta energía puede conseguir con cuatro paneles solares. “Es un momento muy interesante para la fotovoltaica”, valora Puri Rodríguez, recordando que el famoso impuesto del sol ya ha desaparecido. Es la hora del autoconsumo.