Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta del pazo de Reboreda impulsa una campaña ‘online’ para convertirlo en museo

El inmueble del siglo XVII se oferta por 500.000 euros | Más de 130 firmas avalan su adquisición por las instituciones para preservar la “casa grande” y su legado histórico

Pazo de Reboreda

“Una oportunidad única”. Así considera el escritor y divulgador histórico de Redondela Gonzalo Amoedo la puesta en el mercado inmobiliario del pazo de Reboreda, una edificación del siglo XVII que se ofrece por 500.000 euros, y en la que propone ubicar un museo a través de una compra institucional. Su iniciativa en la plataforma online Change.org ha recibido en apenas unos días más de 130 firmas de apoyo.

La que fue casa natal de Xoán Manuel Pereira –ilustre republicano que inspiró la novela de Otero Pedrayo “O señorito da Reboraina”– se puso a la venta en un portal inmobiliario de Galicia. El anuncio dice que se trata de un edificio histórico con finca de 4.000 metros cuadrados “en la que se pueden realizar todo tipo de eventos”. No obstante, desde el Concello de Redondela, la edil de Patrimonio María Castro aclaró que lo que está en venta en Reboreda es solo una parte de la construcción.

“Tanto el terreno como el inmueble se encuentran en perfecto estado de conservación y consta con la calificación de Casa Grande por lo que forman parte única del patrimonio gallego”, añade el anuncio de la inmobiliaria. La oferta se completa con referencia a “seis habitaciones, cuatro baños, garaje y trastero”.

En su iniciativa en internet para convertir este edificio en un museo, Gonzalo Amoedo incide en que “su historia, documentación (de la familia y por supuesto de Redondela), muebles, cuadros, y por ser uno de los pocos pazos de Galicia que aún mantiene su hilo con la iglesia parroquial mediante un pasadizo, hacen de esta edificación del siglo XVII un punto singular como hay pocos en nuestro entorno”.

El divulgador de la historia local recuerda que además de a Otero Pedrayo, su habitante el hidalgo Xoán Manuel Pereira (1820-1896) inspiró a Valle Inclán para el personaje de Juan Manuel de Montenegro. “Se trata de una edificación singular que habría que conservar, como muestra culta de un tiempo pasado”, concluye Amoedo, cuya petición se dirige al Concello, a la Diputación, a la Xunta y al Gobierno para que “conviertan la casa natal de Pereira en un museo que ayude a dinamizar Redondela, que buena falta nos hace”.

Consultada al respecto de esta iniciativa a raíz de la puesta a la venta de un edificio tan singular, la concejala de Patrimonio, María Castro, aseguró que al Concello solo le consta la oferta de una parte del complejo arquitectónico, lo que justificaría el precio anunciado. “No se trata de todo el pazo, sino de un anexo”, indica la edil. Desde el Concello seguirán la evolución de esta oferta pues “debe primar el patrimonio cultural” sobre otras consideraciones. Sobre la posibilidad de ubicar un museo, el gobierno local está por ahora centrado en el que instalará en las casas de los maestros.

Compartir el artículo

stats