El pleno de la Corporación Ponteareas aprobó el expediente de contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), sin incluir las 34.763 horas a más que la Consellería de Política Social aumenta para la atención de personas dependientes al municipio. No se contemplan porque, según defendió la responsable de Benestar Social, Verónica Carrera, “foi unha decisión unilateral da Xunta de Galicia e que non contou co concello”.

El expediente de contratación, que salió adelante con los votos a favor del bipartito, Partido Popular y la abstención de Acip, tiene una duración máxima de cinco años y un valor superior a los 5 millones de euros.

Es la Xunta de Galicia la administración que aporta el 63% del coste mientras que el ayuntamiento y las personas usuarias asumen el resto de la cuantía. En este sentido, la Concellería de Benestar Social, Verónica Carrera, afirma que se trata de un “a Xunta convida e o concello paga” por lo que entiende que Política Social tendría que haber consultado el aumento de horas “que sen dúbida son necesarias”. Justifica Carrera que todos los municipios, que ya contaban con un plan de Servizo de Axuda no Fogar, se encuentran en la misma situación. A mayores, Ponteareas cuenta con un SAF por libre concurrencia del que asume íntegramente los costes, excepto el copago, que corresponde a las personas usuarias, según argumentó Carrera.

La líder de la oposición, la popular Belén Villar, pidió en el pleno retirar del orden del día la aprobación del expediente de contratación con el objetivo de que sí se contemplase el aumento de horas que adjudicó Política Social al ayuntamiento de Ponteareas. Finalmente, votó a favor. El número uno de los independientes (Acip), Juan Carlos Carrera, recordó al bipartito que el Tribunal de Cuentas tumbó esta licitación con anterioridad por “irregularidades”. Además, explicó que le sorprende “que solo se presenten tres empresas”.

La sesión estuvo presidida por la teniente de alcalde, Cristina Fernández Dávila.