Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cans, talismán de los Premios Goya

Álvaro Gago, nominado al mejor corto de ficción en los Goya y premio a la mejor dirección en Cans. | // D.P.

El Festival de Cans, además de agroglamour, también desprende suerte. Y es que, un año más, la Academia del Cine Español ha seleccionado a tres de los directores que pasaron por el Festival de Cans como finalistas de los Premios Goya 2021, volviendo a ratificar la calidad de la programación del certamen y convirtiéndolo en “festival talismán” para las realizadoras y realizadores.

Por el Goya al mejor corto de ficción está nominado Álvaro Gago, cuyo cortometraje “16 de decembro” ganó en el último Festival de Cans el premio a la mejor dirección y a la mejor fotografía. Pero, además, Gago ya ganó en dos ocasiones el premio del jurado al mejor corto de Cans con las obras “Curricán” y “Matria”. Con esta última también fue finalistas de los Goya en 2019.

En la categoría de animación habrá dos cortos que competirán por el Goya luego de haber sido proyectados en el festival de Porriño. Por un lado está “Metamorphosis”, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto, presentes en la última edición de Cans dentro de la sección no competitiva “ExtraCans”, que muestra trabajos que tienen nexos con profesionales gallegos, en este caso a través de la animadora Sonia Iglesias. Y, por otra parte, también será finalista Alberto Vázquez con el corto “Homeless Home”.

Vázquez es un asiduo del festival y un realizador forjado año tras año en la competición de animación de Cans, donde ya ganó en tres ocasiones con los cortos “Sangue de unicornio”, “Birdboy” y “Decorado”. Precisamente por estos dos últimos títulos ya ganó dos de los tres Goyas que engrosan su currículo. La tercera estatuilla se la debe al filme “Psiconautas”, también estrenada en el Festival de Cans.

Con las nominaciones de Ávaro Gago, Alberto Vázquez y Juanfran Jacinto y Carla Pereira, el Festival de Cans marca un hito en su palmarés pues, en las tres últimas ediciones, tres de los cortos de animación que pasaron por sus “jalpóns”, acabaron siendo finalistas de los Goya. Desde la dirección del certamen se enorgullecen de ello y se reafirman “como uno de los festivales de cine más influyentes del Estado a la hora de impulsar la trayectoria de nuevos cineastas, como fue el caso de Álvaro Gago, Alberto Vázquez y otros como Dani de la Torre, premiado en anteriores ediciones de los premios del cine español”.

Compartir el artículo

stats