Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Destino accesible en un "click"

Colectivos de Tomiño y Cerveira crean una aplicación móvil que cartografía la accesibilidad de los recursos turísticos de la Eurociudad

El pantalán adaptado de Goián, uno de los destinos que aparece en la app "Turismo Acessível". // D.B.M.

La Eurociudad Tomiño-Cerveira ya cuenta con su primera aplicación móvil destinada a facilitar la estancia de turistas y visitantes con movilidad reducida o deficiencia visual. Se trata de una herramienta innovadora, creada por la Escola Superior Gallaecia, la Associaçao dos Cegos e Amblíopes de Portugal y la Asociación de Personas con Discapacidad Vontade, que cartografía la accesibilidad de los recursos turísticos de la Eurociudad.

La App, ya disponible para su descarga en sistema Android y próximamente en IOS, lleva por nombre "Turismo Acessível" y está traducida al portugués y al gallego. En ella se presenta una lista descriptiva y visual de los puntos turísticos más relevantes de Tomiño y Cerveira, como espacios al aire libre, monumentos, arte, arquitectura y museos, debidamente acompañados por una explicación de su grado de accesibilidad.

Por ejemplo, si el usuario quiere informarse sobre qué actividad hacer al aire libre en Tomiño, podrá encontrarse cuatro opciones: Plaza do Seixo, Plaza Pintor Antonio Fernández, playa fluvial de Goián y pantalán adaptado. Si elige esta última, se desplegará sobre la pantalla toda la información necesaria sobre el lugar y su accesibilidad. En este caso se indica, entre otras cosas, que "existe estacionamiento a 250 metros, pero no adaptado", además, también lo describe como "la primera y única plataforma adaptada de acceso a las embarcaciones de recreo en el río Miño".

La aplicación es el resultado del trabajo conjunto entre colectivos de ambos lados del Miño. En la orilla tomiñesa participó Vontade, cuyo presidente, Miguel Pazo, hizo hincapié en la presentación de la App, que tuvo lugar ayer, en la "mayor conciencia que deben tener los municipios para la adaptación de los espacios públicos a todos los ciudadanos".

"Turismo Accesível" es el proyecto hecho realidad de una de las propuestas vencedores de la edición 2018 del Orzamento Participativo Transfronteirizo (OPT), para la cual se destinaron 10.000 euros. Dicha elección demuestra la solidaridad de tomiñeses y cerveirenses con las personas con movilidad reducida, que ya pueden consultar su propia guía turística adaptada de la Eurociudad.

Compartir el artículo

stats