137 casas de Tomiño cuentan con un nuevo sistema de abastecimiento gracias a la reforma integral impulsada por la Comunidad de Aguas de Sobrada para servir al triple de viviendas que venía abasteciendo hasta antes de esta obra. En concreto, se ha creado una nueva red de aproximadamente 10 kilómetros para suministrar a los núcleos de Cruceiro, Gándara, Gandariña, Mote y Portela, con más de 700 habitantes.

La Comunidad de Aguas de Sobrada, presidida por Evaristo Míguez Millán, impulsó la obra debido a la elevada demanda de nuevas conexiones, pues Sobrada es una de las parroquias más pobladas de Tomiño, con más de mil habitantes y cerca de 350 viviendas. En la remodelación integral, que superó el medio millón de euros y los dos años de ejecución, colaboró el Concello, la Asociación de Traídas de Agua en el Rural COXAPO, otras traídas del municipio y muchos vecinos a nivel particular.

El Concello apoyó la iniciativa con la redacción de un proyecto técnico, la emisión de los permisos necesarios y la aprobación en pleno del reconocimiento de la bonificación del ICIO. El elevado crecimiento poblacional y unas conexiones individuales al depósito obsoletas fueron las causas por las que el Ayuntamiento contribuyó a este importante proyecto, desembolsando un total de 200.000 euros en ayudas.

"El deficiente funcionamiento del sistema de distribución existente, así como la ausencia de servicio de abastecimiento para una gran cantidad de viviendas de la parroquia, conjuntamente con la ausencia de servicio de recogida y tratamiento de aguas residuales, estaba generando una elevada contaminación de acuíferos y, en consecuencia, de los pozos particulares de los que dependen las viviendas sin conexión", explica el concejal de Servicios Públicos, Lois Vázquez.

Además de la ayuda del Concello, la obra fue posible gracias a que muchos vecinos dejaron pasar por sus terrenos las conexiones y permitieron hace los pozos necesarios para un correcto abastecimiento. También fue fundamental la predisposición de COXAPO y de las demás traídas de aguas de Tomiño porque aprobaron las ayudas realizadas en Sobrada, reconociendo la necesidad de la obra.

Otros trabajos permitieron mejorar el sistema de captación, las cotas superiores y en acuíferos que cumplen las garantías sanitarias, garantizando un abastecimiento eficiente, no solo para las familias, sino también para los 200 estudiantes del colegio de Sobrada, que se abastecía de un pozo.