Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Redondela rehabilita el cementerio de Os Eidos y organizará recorridos guiados

La actuación, financiada con fondos europeos Feder, reparará los muros, jardines y elementos ornamentales -Varios colectivos reivindicaban desde hace años su puesta en valor

Redondela recupera el cementerio de Os Eidos

Redondela recupera el cementerio de Os Eidos

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Redondela recupera el cementerio de Os Eidos Redondela

El antiguo cementerio de Os Eidos, ubicado en el centro de Redondela y considerado uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio, presentará una imagen más adecuada a su importancia histórica.

El gobierno local inició esta semana los trabajos de conservación, mantenimiento y puesta en valor del camposanto, unas obras financiados por el Fondo Europeo, a través del Programa Operativo Feder, en una línea destinada a la recuperación del patrimonio cultural. Una vez rematada la actuación, la Concejalía de Cultura tiene previsto organizar visitas guiadas para que los vecinos y los turistas puedan conocer este espacio singular.

La construcción de este histórico cementerio se remonta a los años 30 del siglo XIX. El espacio alberga tallas y panteones de arquitectura sobresaliente realizados por canteros de la zona, de gran valor no solo artístico sino también histórico, encontrándose los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro, con una escultura que escenifica la fe con ojos vendados; o el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina.

Redondela recupera el cementerio de Os Eidos

Redondela recupera el cementerio de Os Eidos

Redondela recupera el cementerio de Os Eidos // ANTONIO PINACHO

Su importancia también reside en la huella de la emigración indiana y también de la Guerra Civil, ya que contiene una fosa común en la que fueron sepultadas 42 personas republicanas, a los que además se les dedica un monumento. Aquí se encuentra enterrado también, entre otras personas, el héroe de la batalla de Ponte Sampaio John O'Dogherty.

La puesta en valor de este cementerio es una reivindicación desde hace años de diversos colectivos culturales del municipio, como Alén Nós, el Seminario de Estudios Redondeláns y el Colectivo Republicano, y el propio grupo municipal del PSOE, en 2017 -cuando estaba en la oposición-, presentó una moción en el pleno para su restauración que fue aprobada por unanimidad.

Los trabajos permitirán poner en valor este espacio a través de una rehabilitación total del recinto con actuaciones que se centran en resolver las problemáticas apreciadas en los diferentes elementos que lo configuran, desde los muros exteriores que lo delimitan hasta los pavimentos interiores, pasando por zonas ajardinadas, cierres, elementos ornamentales, instalaciones y servicios urbanos, así como favorecer la accesibilidad universal. Dada la importancia histórica y patrimonial de la actuación se emplearán tratamientos que no alteren las pátinas superficiales que el tiempo fue creando y la suciedad se eliminará mediante "tratamientos blandos".

La alcaldesa, Digna Rivas, destacó la importancia de recuperar un espacio de "enorme significación para la ciudadanía y para la propia historia de Redondela".

Compartir el artículo

stats