Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Fomento emite un informe desfavorable a la ampliación de los campos del Celta en Mos

Vincula el Plan Especial de Infraestructuras para las instalaciones deportivas con la modificación del PXOM

Eva García de la Torre. // FdV

El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, ha informado negativamente el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones para instalaciones deportivas del Real Club Celta en Mos, al considerar que esta redactado en plena conformidad con las previsiones de modificación del Plan Xeral, que ya fue informada desfavorablemente por Fomento.

El informe, al que ayer tuvo acceso FARO DE VIGO, cuestiona la viabilidad de la ampliación de los campos de entrenamiento que pretende hacer el Celta en Mos, incrementando la superficie inicial que ya realiza a través de licencia directa del Concello.

El informe negativo de Fomento ataca directamente la segunda fase del proyecto del Celta en Mos. En esta nueva etapa se pretende construir al menos tres nuevos campos de fútbol y un edificio de usos múltiples destinado a actos y una cafetería. Se realizaría, al igual que la primera fase, en terrenos de la parroquia de Pereiras. El Celta optó por el Plan Especial para poder realizar estas obras antes, debido a la lenta tramitación de la modificación puntual.

Entiende el informe desfavorable de la Demarcación de Carreteras, que este Plan Especial esta relacionado directamente con la Modificación Puntual en tramitación y por la tanto esta afectada directamente por el informe negativo anterior.

El nuevo informe recoge los aspectos negativos que ya había expuesto Fomento en sus alegaciones a la modificación del Plan Xeral. Entre ellos figura la necesaria evaluación a través de un Estudio de Tráfico y Capacidad, teniendo en cuenta que la generación de viajes para la actividad comercial que se han propuesto "parecen inferiores a los esperadas", la necesidad de medidas correctoras para la contaminación acústica o las medidas que han de tenerse en cuenta con respecto al futuro túnel de la variante Porriño-Vigo, entre otras.

Alegación de Porriño

Por otra parte, el Concello de Porriño, que dirige la socialista Eva García de la Torre, presentó ayer una alegación a la modificación puntual del Plan Xeral -justo en el límite del plazo- debido "a los graves perjuicios que pueden ocasionarse a este ayuntamiento en el abastecimiento de agua".

Argumentara que el proyecto de modificación del PXOM de Mos "cuenta con inexactitudes y previsiones que lesionan gravemente los intereses de Porriño", según la alcaldesa.

Porriño asegura que la ETAP de Os Valos, de donde se recogerá el agua, "fue construida en los terrenos previamente adquiridos por el Concello porriñés" y que la captación de agua del embalse del Eiras por Porriño fecha de los años 60 por autorización del Ministerio Obras Públicas, que luego asumió la Xunta, a través de Augas de Galicia". "De hecho es Porriño quien tiene el derecho de captar ese agua que facilita a Mos para su uso doméstico y en el caso del polígono de A Veigadaña para su uso industrial, no estando previsto ni aumentar el caudal suministrado ni otros usos", argumenta la alegación de Porriño.

Compartir el artículo

stats