Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

El Cova Terreña estrena orquesta de cámara

El coro del colegio baionés ofrece un concierto de Navidad hoy en pleno centro de Madrid

El Coro Xuvenil Cova Terreña y la orquesta de cámara del centro, en su reciente concierto en Santa Liberata. // Marta González

La cantera musical de Baiona no para de crecer. Once años después de poner en marcha el Coro Xuvenil como actividad extraescolar, el colegio Cova Terreña sigue ampliando horizontes. Al medio centenar de voces de entre 12 y 16 años que acompaña un conjunto instrumental de otros veinte alumnos se suma ahora nada menos que una orquesta de cámara. Su primer concierto juntos desató calurosos aplausos el pasado jueves en el espectáculo de Navidad que ofrecieron en la capilla de Santa Liberata.

La iniciativa de introducir cuerdas al espectáculo nació casi "como un experimento", según relata el profesor de música del centro y director del coro, David Piñeiro. Pero el primer gran éxito cosechado ante el público la pasada semana "nos anima a seguir adelante y continuar con la formación", explica. Son siete los integrantes de este pequeño conjunto clásico. Tres profesores que compaginan su docencia con sus estudios musicales han decidido ponerse al frente. Rebeca Núñez, de Secundaria, y David Gayoso, de Educación Física, tocan el violonchelo. Y Ana Fernández, de Primaria, el violín. Los acompañan los alumnos Zaira Hermida al violín, Gabriel Pose y Óscar Conde a la flauta travesera y Sarai Blach al clarinete. A los siete se une parte del conjunto instrumental de 4º de ESO con piano, teclado, xilófonos, guitarra y percusión. "Y ya tenemos la pequeña orquesta de cámara del CPI Cova Terreña. Todo un lujo para un colegio", repasa Piñeiro.

La idea ha corrido como la pólvora por la comarca y en apenas unos días "ya son varios los profesores e instrumentistas de cuerda del entorno que quieren unirse", destaca el director entusiasmado.

La configuración del grupo echará a andar tras las vacaciones navideñas. De momento, Piñeiro y sus setenta chicos del Coro Xuvenil y del conjunto instrumental debutan hoy en pleno centro de Madrid a las 17.30. Habían actuado en las afueras de la capital anteriormente, en el colegio de la Fundación Bérriz, en Las Rozas. Pero esta vez lo harán en la iglesia de San Manuel y San Benito, en la calle de Alcalá, justo enfrente del Parque del Retiro. "Los chavales están muy ilusionados. Este concierto es muy importante para nosotros", señala el profesor.

Ofrecerán un concierto de Navidad con trece piezas. El espectáculo incluye obras de Haendel, Bach, Vivaldi y Mozart. Tras la parte clásica interpretarán temas más actuales de su repertorio. Después disfrutarán del musical "Billy Elliot" en el Nuevo Teatro Alcalá y aprovecharán el viaje para realizar visitas culturales.

Siete discos cuenta ya este coro escolar que se ha convertido en fuente de talento musical en Baiona. Su primer CD versionaba bandas sonoras cinematográficas, el segundo fue un homenaje a The Beattles y el tercero rescataba la movida de los 80. La música afroamericana daba color al cuarto trabajo del grupo, que se animó después con un "grandes éxitos" y a continuación con una selección de temas Disney. El último, estrenado el año pasado, rendía tributo al cuarteto sueco ABBA. David Piñeiro ya piensa en el octavo.

Compartir el artículo

stats