El museo de Ponteareas, que comparte edificio con la biblioteca municipal, reabrirá sus puertas al público el 6 de noviembre después de permanecer meses cerrado al público por obras de eficiencia energética y lo hará, según el Concello, con "importantes novedades".

Entre los estrenos a contemplar está la reciente donación de restos arqueológicos encontrados en las cercanías del Castro da Croa, en Ribadetea: Varios restos de tejas romanas, un elemento lítico, probablemente un machacador y un resto de un dolium.

En esta nueva etapa los visitantes podrán contemplar obras de creadores ponteareanos, concretamente de Aurora Quinteiro, como sus retratos de Afonso Pexegueiro o Silverio Rivas.

En la reapertura, el próximo miércoles a las 19.00 horas, el arqueólogo Alberte Reboreda ofrecerá una charla y, junto al historiador municipal, Gonzalo Fernández, se ofrecerá una visita guiada a los asistentes.

El museo de Ponteareas está ubicado en las dependencias de una antigua fábrica de curtidos y, una vez dentro, el espectador se encuentra con apartados ordenados cronológicamente: Ponteareas y comarca desde la época paleolítica a la romanización, época medieval y apartado contemporáneo.

Su visita permite disfrutar de materiales del yacimiento arqueológico del Castro de Troña, contemplar un petroglifo de Chan de Gándara, o ver bronces romanos del Coto de Altamira - Taboexa, de As Neves. Además llama la atención una pila bautismal enorme y otros elementos más contemporáneos como la silla de alcalde de 1901 con el escudo de Ponteareas tallado o el primer coche de bomberos de Ponteareas de inicios del siglo XX.

La entrada es gratuita y se podrá visitar de lunes a sábado.