Fue campesina, vivió en Camos y su imagen ha dado la vuelta al mundo, pero se desconoce quién fue o a qué familia perteneció. El Concello de Nigrán quiere poner nombre y apellidos a la protagonista de una de las fotografías más emblemáticas de la americana Ruth Matilda Anderson, la primera que retrató la realidad social y etnográfica de Galicia en los años veinte del pasado siglo para The Hispanic Society of America, de Nueva York. Medio centenar de instantáneas tomadas por la profesional en la comunidad se exponen desde hoy en el auditorio municipal nigranés y el gobierno local aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a los vecinos. Les pide que visiten la muestra y analicen el retrato para aportar datos que puedan ayudar a conocer la historia de la misteriosa labriega y de su entorno.

La muestra, organizada por Afundación -la obra social de Abanca- en colaboración con el Ayuntamiento y la Hispanic Society, se inaugura a las 12.00 y estará disponible hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y los jueves, viernes y sábados de 17.00 a 20.00. Allí podrán observarse medio centenar de imágenes tomadas por la investigadora Ruth Matilda Anderson, que fue enviada por la citada mencionada entidad cultural a Galicia en busca de escenas costumbristas para documentar la forma de vida de sus gentes.

Fueron dos las ocasiones en que Anderson visitó territorio gallego para completar su proyecto. La primera, en 1924, acompañada de su padre, Alfred Theodore, también fotógrafo. Y la segunda, dos años más tarde, con la también investigadora francesa Francis Spalding. Las dos alquilaron un Ford para realizar su ruta, dejando boquiabiertos a los paisanos que se las encontraban en el camino. En Nigrán solo tomó la foto que tituló "Una anciana labriega. Santa Eulalia de Camos". Y lo hizo el 11 de marzo de 1926 a las 14.00 horas. Noventa y tres años después de la jornada en que aquella camoesa posaba para la cámara de Ruth Matilda Anderson, el Concello trata de dar con algún nieto o familiar que pueda quedar vivo en la parroquia o alrededores. Por el momento, los veteranos del lugar están invitados a la apertura de la exposición para tratar de identificarla.

Paralelamente, el ayuntamiento busca entre las decenas de fotografías que la ciudadanía entrega para otra exposición que tiene en proyecto, la que recopilará imágenes de vecinas del municipio anteriores a 1970 para rendirles homenaje. En algunas de ellas aparecen ancianas con rasgos, ropa y complementos similares a las de la labriega de Anderson. Pero aún no tiene pistas sobre su identidad. Los nigraneses interesados en participar en esta muestra, pueden facilitar las fotografías de sus álbumes familiares hasta el 31 de marzo, a través del perfil de Facebook del Concello por mensaje privado o al correo comunicacion@nigran, o bien llevarlas a la oficina de información municipal para que las escaneen y se las devuelvan en el momento.