El grupo municipal del BNG de Soutomaior se reunió con los técnicos que elaboran el Plan de Mobilidade do Concello para realizar varias aportaciones, una actuación con la que se pretende abordar los problemas de tráfico y movilidad que existen en este municipio y aportar soluciones sostenibles y ecológicas que mejoren la vida y los desplazamientos de los vecinos.

El portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, considera imprescindible cambiar el modelo de concello, "abandonando el modelo de villa dormitorio para transformarnos en un municipio dinámico y activo, vertebrado y con una red de transporte público entre los diferentes barrios". Lourenzo destaca que ya habían trasladado esta propuesta al pleno municipal, sin que hasta el momento se hiciera nada al respecto.

El edil nacionalista también cree fundamental "acabar con las barreras arquitectónicas y llevar adelante humanizaciones que ayuden a prosperar al comercio local, crear aparcamientos disuasorios y proyectos que serían muy positivos para los vecinos como la senda verde o los caminos escolares". Otra de las propuestas son humanizaciones en el centro de Arcade, en el puerto y la creación de núcleos de centralidad en Soutomaior que ayuden a vertebrar los barrios.

Otro de los aspectos que trataron fueron las alternativas de movilidade en bicicleta, recuperando la senda de pescadores del río Verdugo,que permitiría llegar desde el puerto a Comboa, y también la mejora del Camino de Santiago a su paso por el municipio.