El festival de cortometrajes "Redondela en Curto", una de las citas culturales más representativas de la villa de los viaductos, podría no volver a levantar el telón. Después de catorce ediciones en las que este certamen de cine en pequeño formato fue mejorando y consolidándose como uno de los destacados de Galicia, todo indica que desaparecerá este año tras conocerse ayer que su director, Fernando Carreira "Cuchi", ha presentado su dimisión junto al equipo que organizaba las últimas ediciones de este evento.

Carreira asegura que se trata de una decisión "firme y meditada", motivada por un cúmulo de cuestiones diversas. Entre ellas cita el "cansancio acumulado y el desgaste" después de tantos años de esfuerzo y dedicación, la "falta de apoyo" por parte de las distintas administraciones, además de las "continuas trabas por parte del interventor municipal", que obliga a incumplir año tras año los plazos de pago del festival tanto a proveedores como a los trabajadores del certamen.

El impulsor de este certamen audiovisual presentó su renuncia por registro el pasado mes de diciembre y hace una semana recibió una llamada por parte del alcalde, Javier Bas, para mantener una reunión, aunque hasta ahora no tiene fecha. "Le dije que no tenía ningún inconveniente en sentarnos a hablar, pero hasta ahora no volví a saber nada, por lo que deduzco que no deben tener mucho interés en este asunto", apunta Carreira.

Aunque el responsable de "Redondela en Curto" reconoce que siempre tuvieron el apoyo del Concello", tanto en el apartado económico como en el organizativo, pero se mostró crítico con la "poca implicación de sus responsables para resolver cuestiones que estaban en sus manos por las que teníamos que insistir mil veces hasta que se cumplían". En este sentido explica que era muy desmotivador que, después de dedicar más de seis meses de trabajo para que todo esté perfecto para la celebración del festival, "luego nunca se cumplan los plazos de pago o se resuelvan distintas cuestiones, algunas menores pero importantes para el desarrollo del evento, que se arrastran de edición en edición".

Por último, Carreira admite que le da mucha pena que se pierda este certamen que tanto costó llevar a cabo y consolidar como uno de los más destacados de Galicia. "Ojalá venga otro equipo que coja el testigo, aunque por plazos de organización lo veo difícil a estas alturas. Es un esfuerzo enorme ya que en los últimos años se recibían más de 800 películas, pero si tienen interés en seguir pueden hacerlo. Todo depende de los medios que pongan", apunta.