Los trabajos de desescombro en la "zona cero" de Paramos, en el municipio de Tui, afectada por la explosión pirotécnica del pasado 23 de mayo, comenzarán la segunda semana de enero. Así lo han anunciado el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín; el concejal de Obras, Antonio Castro, el arquitecto municipal, Pablo Rivas, y el redactor del proyecto de desescombro, Francisco Valle, que han visitado esta mañana la zona afectada para estudiar el planteamiento antes de iniciar la obra.

La primera semana de enero se dedicará a la tramitación administrativa precisa con la presentación del plan de desamiantado. Las obras que tendrán un plazo de ejecución de dos meses se llevarán a cabo en un área de 25.000 metros cuadrados donde se retirará todo el escombro, se demolerán tres segundas plantas de viviendas con riesgo de desplome y se actuará sobre los muros que dan a los viales públicos.

El pleno de Tui aprobó en el día de ayer por unanimidad la adjudicación de los trabajos por vía de emergencia a la empresa Demoliciones y Desamiantados de Galicia S.L por importe de 753.000 euros. También fue aprobada por unanimidad la moción para habilitar el crédito necesario para costear el desescombro por parte del Ayuntamiento de Tui.

18

Explosión en Tui (Pontevedra) | Cadena humana para retirar escombros en Paramos

>Cadena humana para retirar escombros en Paramos // RICARDO GROBAS

Explosción en Tui: una Navidad fuera de casa

Se cumplen más de siete meses desde que la explosión del polvorín de Paramos arrasase la pequeña parroquia pontevedresa. Precisamente, la pasada Nochebuena, los vecinos colaban un pequeño pino negros en el que han colgado sus deseos para el 2019. "No queremos pasar otra Navidad fuera de nuestras casas", clamaron desde la Asociacion Afectados Paramos Guillarei, durante una simbólica comida navideña celebrada el 24 de diciembre en la "zona cero".

Juntos, vecinos y Asociación, se reunieron alrededor de un improvisado árbol de Navidad adornado por los niños y niñas, para más tarde abrir la veda de una comida en plena "zona cero" en la que cada uno aportó su granito de arena. "Vivimos estas fiestas con desesperación porque siempre las celebrabamos aquí en familia", lamenta, sin poder contener las lágrimas, una de las vecinas cuya casa está esperando por el desescombro.

El número de cuenta para ayudar a los afectados continúa abierta en Abanca, a nombre de la Asociación Afectados de Paramos Guillarei, y su número es el ES80 2080 5066 7330 4003 5840. Los vecinos que perdieron sus casas en la explosión de material pirotécnico del 23 de mayo necesitan más que nunca el espíritu de la Navidad y que "el 2019 nos traiga buenas noticias para todos".