La portavoz de Justicia del grupo parlamentario socialista, Patricia Vilán, expuso ayer en una Comisión de Administración General, Justicia e Interior que "según lo previsto en la Ley del Suelo del año 2016, es responsabilidad de la Xunta establecer la distancia entre las viviendas habilitadas y las pirotecnias". De esta manera, el PSOE lamentaba que el gobierno autonómico "eche balones fuera" en las responsabilidades de la explosión de Tui, la cual, cabe recordar, fue en un almacén clandestino localizado a varios kilómetros de donde se encuentra la pirotecnia La Gallega, a la que se refiere Vilán.

También puso de manifiesto Patricia Vilán que "fue el diputado del Partido Popular (Moisés Rodríguez) el que, siendo alcalde en 2013, dio licencia para la apertura de la pirotecnia La Gallega, pese a los reparos municipales". Al mismo tiempo, también criticó que la empresa pirotecnia continuase "trabajando sin control tras la moción de censura" y que el gobierno local ignorara las advertencias judiciales que ordenaban la demolición de La Gallega.

Estas declaraciones fueron contestadas por la directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, quien aclaró que "la Xunta no es parte en este procedimiento judicial" y que, en cualquier caso, la sentencia no se refiere al almacén ilegal en el que se produjo la explosión. Fernández-Tapias también matizó que "las inspecciones son competencia del Gobierno central, en este caso de la subdelegación del Gobierno, a quien corresponde la vigilancia y control de este tipo de instalaciones".