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CONDADO-PARADANTA

Salvaterra y Monçao proyectan ampliar el puente del Miño con dos accesos laterales

Uno se destinaría a bicicletas y el otro a peatones, que conectarían con los senderos y carriles bici - "Es una forma de unir más las dos villas", dice el alcalde, Arturo Grandal

Infografia del anteproyecto de la obra que recrea como quedará el puente entre Salvaterra y Monçao. // D.P.

El municipio gallego de Salvaterra y el portugués de Monçao trabajan en un proyecto para unir ambas localidades con pasos para bicicletas y peatones, y proyectan, para ello, ampliar el puente internacional existente haciendo crecer su plataforma a ambos lados.

La decisión, según explicó el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, que es la responsable de mantenimiento de este puente, y será financiado al 50% por ciento con el Gobierno portugués. "En una entrevista con la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, está me ha transmitido el apoyo de la Xunta para hacer realidad esta obra, que será estudiada y aprobada en una reunión bilateral con el Gobierno del país vecino", explicó el alcalde a Faro.

La solución de hacer esta ampliación de plataforma es la más adecuada según los técnicos, convirtiendo al de Salvaterra en el primer puente internacional de la Unión Europea que utiliza esta fórmula de ampliación de tablero. "Se trata", indicó el regidor "de reforzar la eurociudad natural que conforman Monçao y Salvaterra, unidas desde tiempos pasados, y mejorar la comunicación entre ambas localidades, facilitando el tránsito peatonal o en bicicleta".

Así, indicó que en la parte derecha del puente se ampliara el tablero para un carril bici de dos metros de ancho que se conectará a los carriles bici existente en Salvaterra y en Monçao. Por el lado izquierdo se situará el paseo peatonal, que a su vez estará conectado a aceras y red de senderos, de Salvaterra y de Monçao. También tendrá dos metros de ancho.

"Siempre he dicho que el puente es una calle de las dos villas, pero con este proyecto se mejora la comunicación entre ambas, de forma natural", señaló Grandal. "Teniendo en cuenta que la Eurocidad es un hecho histórico, ahora contemplada de forma administrativa, podemos decir que Salvaterra sería el barrio norte y Monçao el barrio sur, y la comunicación caminando o en bicicleta entre ambos es el medio natural para poder circular, es una forma de unir más a las dos villas...", indica Grandal.

El puente de Salvaterra-Monçao "Joâo Verde y Amador Saavedra"fue construido en 1995 y soporta diariamente un tráfico de 10.000 vehículos, siendo el tercero existente entre España y Portugal en mayor número de tráfico, y el primero atendiendo a tráfico local o comarcal eurorregional, según los datos que manejan los concellos de Salvaterra y Monçao. "Esto es muy importante por que es un puente comarcal que refleja de forma fiel la necesaria interrelación entre ambas orillas del Miño, que es en definitiva el sentido de la Unión Europea", añadió el regidor gallego.

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