La crónica escasez de efectivos en la Policía Local de Redondela obliga a la plantilla a realizar horas extra para mantener el servicio de patrullas en la calle, según una denuncia del PSOE que corroboraron fuentes sindicales del cuerpo.

Los socialistas presentaron ya en marzo al gobierno local del PP una serie de preguntas ante la "falta de efectivos y la emergente ola de vandalismo y robos", indican en una nota de prensa. Una de las zonas más afectadas por la inseguridad sería Chapela, donde según el PSOE se habrían producido robos en locales comerciales y viviendas. También aseguran que se detectó una subida en el tráfico y consumo de drogas tanto en Chapela como Redondela y parroquias cercanas.

Ante esta situación y pese a que en los últimos años la plantilla se redujo casi a la mitad (pasando de 30 a 18 efectivos), la Policía Local trata de mantener su presencia en las calles ampliando su jornada con horas extraordinarias. "Hay noches en que por falta de efectivos no hay ni una patrulla de Policía Local y ahora mismo tenemos que agradecer que muchas patrullas son realizadas por agentes voluntarios mediante horas extra", afirma el PSOE en su comunicado.

Con el verano llegan las vacaciones del personal y para cubrir puestos vacantes, el Concello de Redondela incorpora a auxiliares de policía. Sin embargo la situación "no mejora", critican los socialistas, porque este año el gobierno local "solo sacó cinco plazas de auxiliar de las nueve que hubo el año pasado". Los auxiliares permanecen en el cuerpo durante 6 meses.

Los socialistas añaden que en su respuesta a las quejas policiales de las que se hacen eco, el concejal de Interior, Arturo González, "restó importancia a los actos vandálicos" y le acusan de "falta de trabajo y coordinación con otras administraciones". El PSOE reitera que "los agentes carecen de medios materiales que permitan desarrollar sus tareas con eficacia y seguridad", tales como walkie-talkies, guantes, linternas o etilómetros.