Sogama inaugura la actividad en su nueva planta de transferencia de residuos de Arbo

Su puesta en marcha deja sin servicio la microplanta de A Cañiza | Recogerá el contenido de los contenedores amarillo, negro y marrón de los concellos de A Paradanta y As Neves

Nueva planta de transferencia de residuos de Arbo. |   // ANXO GUTIÉRREZ

Nueva planta de transferencia de residuos de Arbo. | // ANXO GUTIÉRREZ / Judit Bernárdez

La nueva planta de transferencia de residuos de A Paradanta ya ha iniciado su actividad en Arbo. La misma entró en funcionamiento el pasado viernes y desde Sogama informan que “se está comprobando que todos los mecanismos funcionen correctamente”, de cara a ajustar cada operación. Dicha planta de transferencia de residuos, que conlleva el cierre de la microplanta de A Cañiza, provocó el rechazo de los vecinos y vecinas de Arbo cuando se anunció su ejecución, aunque desde Sogama siempre defendieron sus beneficios, apuntando que en estas instalaciones no hay manipulación, ni almacenamiento ni tratamiento de residuos.

La planta, que se adjudicó por 2,3 millones de euros, se ubica en el polígono industrial de Arbo y sustituye a la antigua microplanta de A Cañiza, que queda fuera de servicio. En este sentido, cabe recordar que, aunque inicialmente se planteó ampliar y modernizar las instalaciones de A Cañiza, este Concello no disponía de los terrenos adecuados, por lo que desde Sogama buscaron emplazamientos alternativos y el de Arbo fue el mejor considerado.

A diferencia de la microplanta de A Cañiza, que solo podía recepcionar la bolsa negra, la de Arbo está preparada para trasvasar tres fracciones de residuos: la bolsa amarilla, con envases de plástico, latas y briks recogidos a través del contenedor amarillo; la bolsa negra, con restos recogidos a través del colector genérico; y la bolsa marrón, con la materia orgánica recogida a través del contenedor marrón, en proceso de implantación en Galicia.

La instalación pasa a dar servicio a los concellos de A Paradanta, Arbo, Covelo, Crecente y A Cañiza, y al concello de As Neves, aunque podría acoger a más, pues está dimensionada para atender a una población de unos 22.000 habitantes. No obstante, cada Concello puede elegir la planta que considere más idónea por razones operativas o de proximidad.

Así pues, la planta de Arbo se integra en la red pública autonómica de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, conformada por cuatro plantas de biorresiduos (una por provincia) y trece plantas de transferencia de apoyo a las que se ha dotado de una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica, que automáticamente se transporta a la planta de biorresiduos más próxima.

La única operación que se llevará a cabo en esta nueva planta de transferencia es el trasvase diario de los residuos recogidos separadamente por parte de los servicios municipales a contenedores de gran capacidad, aptos para ser transportados, en las mejores condiciones, al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda.