Síguenos en redes sociales:

BAIXO MIÑO

Medio Rural inicia un nuevo proceso de traspaso de parcelas del banco de Terras al Concello de Tomiño

El director xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural mantuvo un encuentro con los alcalde de seis municipios de la provincia para explicarles el proceso a seguir

Medio Rural inicia un nuevo proceso de traspaso de parcelas del banco de Terras al Concello de Tomiño

La Consellería de Medio Rural comenzó hace unos días los contactos para llevar a cabo a último turno del traspaso de parcelas del Banco de Terras a ayuntamientos de toda Galicia. El director xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, ya mantuvo encuentros con los municipios de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense y hoy fue el turno de Pontevedra. En la reunión, a la que asistió también el delegado provincial José Manuel Cores Tourís, se les indicó a los concellos beneficiarios de este traspaso los predios que son susceptibles de recibir y el proceso a seguir a continuación.

En concreto, Medio Rural traspasará 84 terrenos sin utilidad agraria a los ayuntamientos de Tomiño, Cuntis, Cerdedo-Cotobade, Cambados, Ribadumia y Vilanova de Arousa. Se trata de predios que no valen para arrendar, que es el objetivo último del Banco de Terras, pero sí pueden tener un uso vecinal o municipal. Estos terrenos podrá pasar a ser de los ayuntamientos gracias a la Lei de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia (Metaga), que permite la este tipo de parcelas pasen a ser directamente del municipio de una manera más ágil y con menos carga burocrática que la tradicional cesión que se venía realizando hasta ahora.

De hecho, no es la primera vez que se formaliza un traspaso de este tipo. En total, en el 2017 a Consellería de Medio Rural formalizó el cambio de titularidad de 1.234 parcelas a 37 ayuntamientos y el objetivo es llegar a la revisión de unos 2.500 terrenos que forman parte del catálogo de tierras pero que no pueden ser arrendados a agricultores y ganaderos.

Pulsa para ver más contenido para ti