El BNG sostiene que la ampliación de la AP-9 en Chapela "es incompatible con la actividad escolar en el colegio Igrexa", por lo que el diputado Luis Bará registró una serie de preguntas para su aclaración en el Parlamento de Galicia. Según Bará, "lo único en lo que pusieron interés la Xunta y Fomento fue en la puesta en servicio de la ampliación, inaugurada in extremis en el último día hábil del año para que Audasa y el fondo Corsario hagan caja".

El grupo nacionalista presentó varias iniciativas ante lo que estiman "reiterados incumplimientos" del Concello de Redondela, la Xunta y Fomento, "que tuvieron más de tres años para resolver la situación". Desde el BNG dicen que la puesta en servicio del tercer carril al lado del colegio fue "una nueva burla y un atropello" para Chapela.

Entre otras cuestiones, Bará pregunta al gobierno gallego sobre las medidas aprobadas o promovidas por la Xunta para limitar el impacto de la AP-9 en la actividad escolar; sobre los pasos que se dieron para la recalificación urbanística de la parcela en la que se reubicará el colegio; así como "para cuándo está previsto el inicio de la actividad lectiva en el nuevo centro".

"Era una reivindicación justa". El alcalde de Redondela, Javier Bas, manifestó así su satisfacción por las "medidas específicas" comprometidas por Fomento y Audasa para garantizar la seguridad de los 100 escolares del colegio Igrexa en tanto este no sea trasladado a Finca Ginaria. La concesionaria construirá la nueva escuela, para en principio abrir el próximo curso. El regidor consideró "buenas noticias" que Fomento acceda a limitar el tercer carril, si bien "los técnicos explicaron que ahora la autopista es más segura", aclaró. Dedicar el tramo frente al colegio solo a la incorporación de vehículos desde Chapela era también una exigencia del Concello. Bas aprovechó la reunión para urgir que "se agilicen los trámites" para el resto de las reposiciones pendientes.