Una campaña tratará de prevenir la violencia de género en Redondela desde el círculo más próximo a las víctimas, concretamente desde el entorno vecinal. La iniciativa tiene como objetivo tratar de generar la mayor sensibilidad con este problema en todos los ámbitos donde la vecindad pueda suponer una ayuda para las víctimas, es decir, a través de las asociaciones vecinales de todo tipo, como de las propias comunidades de vecinos que conviven a diario con estas situaciones y en numerosos casos no se sabe cómo actuar o a quién acudir.

La campaña, que se presentó ayer a nivel de toda Galicia en el Multiusos de Chapela, está impulsada por varios colegios profesionales como el de auditores laborales y el de administradores de fincas, con el apoyo de la Xunta y el CIM de Redondela.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, destacó la necesidad de "implicar a toda la sociedad" para acabar con el grave problema de la violencia de género y recordó el trágico suceso acontecido en la parroquia chapelana el pasado mes de febrero en el que resultó fallecida una vecina, María José Mateo, "Sesé", asesinada por su expareja con una explosión de gas en su vivienda.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, lamentó que en lo que llevamos de año hubo 28 mujeres fallecidas por violencia doméstica en España, por lo que animó a todo el mundo a implicarse en este problema y denunciar, "porque es algo que nos afecta a todos y nunca debe quedar oculto en las paredes de la casa familiar". El incremento de los casos de este tipo de violencia de género, machista y contra la infancia "hace que sea necesario hacer llegar la información y las formas de búsqueda de ayuda al nivel más cercano a estas mujeres", apuntó.

Así, con esta campaña denominada "Prevención de la violencia de género en el ámbito vecinal",se pretende impulsar una sensibilización cada vez mayor y con el reparto de folletos en los que figura la información necesaria para actuar en estos casos.