La puesta en marcha de un taller de empleo Conca do Río Verdugo-Oitavén permitirá formar veinte alumnos de los municipios de Fornelos de Montes, Ponte Caldelas y A Lama en especialidades de trabajos forestales (actividades auxiliares en conservación y mejora de montes), atención sociosanitaria en domicilio e instituciones, y jardinería (instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes).

La iniciativa está impulsada desde la Consellería de Traballo e Benestar y contará con un presupuesto de 177.668 euros.

Los obradoiros también están vinculados a la realización de obras y servicios de interés para la comunidad. En el caso de Fornelos, Ponte Caldelas y A Lama los alumnos llevarán a cabo obras como el acondicionamiento de las rutas de senderismo de "Foxo do Lobo" y "Tralos pasos do río Xesta", el mantenimiento del entorno de la carballeira de Os Prados y la repoblación del polígono de Racelo, así como el mantenimiento de parques del núcleo urbano de Ponte Caldelas.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunió con los regidores de los tres municipios a los que se dirige el taller de empleo, el alcalde de Fornelos, Emiliano Lage; el de A Lama, Jorge Canda; y el de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, y les explicó las numerosas ventajas con las que cuentan estos programas ya que facilitan la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. Asimismo ofrecen una formación teórica y práctica "de calidad, orientada a las necesidades reales del mercado laboral y vinculada a la obtención de un certificado de profesionalidad de validez nacional" que contribuye a la mejora de su empleabilidad.

Estas iniciativas, según indicó José Manuel Cores Tourís, "abren un importante espacio de colaboración con los concellos" en el marco de la apuesta de la Xunta por la eficiencia y optimización de recursos, con el objetivo de "orientar adecuadamente los esfuerzos".

Más de 20 municipios

En la provincia de Pontevedra la Consellería de Traballo e Benestar financiará doce talleres de empleo que beneficiarán a 22 municipios y que contarán con 242 alumnos. La inversión rondará los dos millones de euros. Así, además de los concellos de Fornelos, A Lama y Ponte Caldelas, contarán con obradoiros los municipios de Vilagarcía de Arousa, O Grove, A Estrada, Cambados, Cangas, Mos, As Neves, Porriño, Redondela y las mancomunidades de O Salnés y Val Miñor.

En Galicia serán un total de 53 los talleres ofertados, con un presupuesto de 10,2 millones de euros y 1.300 beneficiados.