El Festival de Cans ha perdido a uno de sus grandes colaboradores. Falleció ayer Pepe Puime, a los 67 años, chófer oficial de chimpín desde la primera edición del certamen audiovisual porriñés que ha cumplido diez años.

Prejubilado, viudo y con tres hijos fue conductor del festival desde la primera edición. Transportó con el máximo agroglamour a actores gallegos y nacionales, y su silueta se convirtió en icono de chapas en el propio festival.

El audiovisual gallego le despidió ayer como uno de los suyos con numerosos mensajes de pésame. De hecho, los actores le trataban como uno más cuando se acercaban a Porriño, Pepe era considerado parte del alma del festival.

El director del festival, Alfonso Pato, lo recordaba como una persona "carismática dentro de la organización que se dejaba querer". Además de prestarse para transportar a los actores, "también se ofrecía para ayudar a recoger y a lo que hiciese falta", añade el director.

Fue hace dos años, cuando sus problemas de salud lo apartaron del certamen. Por eso, en esta última edición, con motivo del décimo aniversario, la organización le preparó un homenaje sorpresa que Pepe acogió con una gran sonrisa.

Aunque natural de Cans, vivía desde hace un par de años en un piso de Porriño. "Lo fuimos a buscar para que viniese al festival y lo sentamos entre los actores para darle un pequeño homenaje" comenta Pato, quien recuerda que "quienes han venido al festival, cuando vuelven nos preguntan por él porque ya era un referente", afirma el director.

El Facebook del festival se llenó ayer de mensajes de condolencias y recuerdos de Pepe. El actor Morris escribió "Moitas viaxes fixen no seu chimpín incluso creo que me entregou o chimpín de prata. D.E.P, recordaremoste todos xuntos na próxima edición". También escribieron mensajes los actores Camila Bossa y Víctor Fábregas, el cantante Tonhito de Poi o el locutor de Radio 3, Jesús Ordovás.

El entierro será esta tarde, con salida del tanatorio de la calle Antonio Palacios a las 16.45 horas.

Cans ha perdido en los últimos meses a otros cuatro colaboradores del festival como Manuel Bugarín, el primero en ceder su bodega, cubierto y casa para realizar pases del festival, Juan García (Pato), padre del director del certamen, y también uno de los impulsores, o Manuel Giráldez Castro y Juan Sánchez.