El "agroglamour" de 2013 despertó. Ayer, los "chimpíns" sirvieron para transportar a estrellas, directores y guionistas del cine gallego en Porriño. Fue el día en que el Festival de Cans, que cumple diez años, extendió su alfombra roja y en el que estrenó el largometraje "Somos gente honrada", de Alejandro Marzoa, dos meses antes de llegar a las salas comerciales.

El acto más esperado, además del estreno, fue el desfile de "chimpíns" por las calles de Porriño, en el que algunos de los protagonistas del certamen llegaron a la sala. No faltó Antonio Durán Morris, y estuvieron el propio Marzoa, Unax Ugalde, Jorge Coira, Enma Lustre, Charly Domínguez de Los Suaves, Uxía o Juan Fuentes. Otras caras conocidas como Roberto Vilar o Miguel de Lira, así como otros miembros del reparto del largo, aparecieron más tarde. El buen tiempo propició que numerosos vecinos se acercasen a presenciar el acto, donde hubo fotografías en la alfombra y con el perro corporativo, ante el Círculo Recreativo Cultural.

El estreno de "Somos gente honrada" fue considerada por la organización del festival como "uno de los hitos de esta décima edición". El film fue presentado por Marzoa junto al actor Unax Ugalde, la presidenta del Círculo Recreativo Cultural porriñés, María José Giráldez, y el director del Festival de Cans, Alfonso Pato, que esta semana conversó con los lectores de FARO.

Según el director del certamen "poder presentar en Porriño la ópera prima de Alejandro Marzoa, un hijo de Cans, me hace una ilusión enorme, especialmente en este décimo aniversario". Marzoa recordó que uno de los primeros festivales en los que presentó su primer corto "Temporada 92-93" fue Cans, por lo que estrenar en el certamen "es un auténtico placer".

El director añadió además que festivales como estos, que brindan oportunidades a la gente del audivisual, son necesarios y se mostró contento de que el certamen siga creciendo.

Sobre la película dijo que es "una mezcla entre comedia y drama, con personajes próximos, adultos e inmaduros", que profundiza en valores claves como la amistad y la familia". Señaló además que este fue un proyecto que tuvo dificultades para poder llevarlo adelante, "especialmente en este contexto que atravesamos", pero que finalmente estará en los cines el 14 de junio.

Ayer también se proyectó el film de animación "O Apóstolo", una historia fantástica de intriga y terror que suponen el debut del director Fernando Cortizo en los largos.

Como cierre de la jornada se desarrolló la Noche V Clips en el pub El Sótano, con 16 videoclips a concurso y presentado por el televisivo Juan Fuentes, que también forma parte del jurado, junto con la escritora Iolanda Zúñiga, Charly de Los Suaves, la periodista Pilar Comesaña, y la cantante, produtora y crítica musical Uxía Senlle.