Se acaban de iniciar en el oficio, que ya guarda menos secretos para los doce alumnos que durante las últimas semanas han participado en el curso impartido por Félix Oliveira Franco, a través de la Oficina de Información Xuvenil (OMIX), dependiente de la Concejalía de Mocidade de Tomiño.

El grupo, del que forman parte dos mujeres, contó con alumnado de diversas edades.

El mayor atractivo para todos ellos, como reconocieron, es que el proceso para conseguir el resultado final, es totalmente artesanal. La mayor dificultad radica en curvar la madera de pino y haya con ayuda de un círculo de metal. Para uno de los alumnos, David Alfaya, el momento más dificultoso fue el de tensar las cuerdas.

Del aprovechamiento de las clases, da fe la nota de "ocho" que les ha dado el profesor y la creación de su propio bombo, el que así lo eligió, como es el caso de Marisol Álvarez, que es ama de casa y que se anotó al curso con el ánimo de aprender algo nuevo. Miguel Ángel Campos, César Domínguez (que es artesano en piedra) acudieron a esta opción formativa y artesana con el interés de aprender un trabajo realizado de forma tradicional, utilizando materiales nobles. Adrián Pereira y Gabriel Fernández son los más jóvenes del grupo, ambos miembros de Treboada Baixo Miño, a la que también pertenece Félix, el monitor y César Domínguez, entre otros. El responsable de la Concejalía de Mocidade, Xaquín Villadangos, explicó que con esta opción, y otras, se diversifica la oferta para la juventud.