Considerada por el periódico británico The Guardian como el segundo festival más raro del mundo, la Romería de Santa Marta, que se celebra este mediodía en As Neves, sigue atrayendo cada vez a más cadenas de televisión, fotógrafos y estudiosos de todo el mundo que en los días previos ya se instalan en la localidad.

En Casa Lola, en San José de Ribarteme, está hospedada desde el lunes una profesora de Artes de la Monash University de Australia, Claudia Terstappen, que, junto a su pareja Greg, está estudiando distintas romerías y rituales vinculados a la muerte. Les acompañan Peter y Sara, de la productora catalana Magoproductions, que se encargan de filmar cada detalle que envuelve a esta romería.

Su objetivo es rodar una película y un documental fotográfico además de con la procesión nevense de los ataúdes, con rituales relacionados con la muerte que se celebran en Indonesia, México y en poblados aborígenes del norte de su Australia natal. El próximo año expondrán el trabajo resultante en el DKM Museum de Duisburg, en Alemania, y también producirán un documental para su proyección en España.

"En todo el mundo hay cinco principios comunes a todas las personas que son el amor, la salud, lo que vendrá después de la muerte, la economía y la fertilidad, pero en cada rincón del mundo se celebran rituales muy diferentes y eso es lo que me interesa" explica Claudia Terstappen, quien ha conocido esta romería religiosa a través de unos amigos de Huelva.

En As Neves se instaló también, ayer, la fotógrafa Bridget Smith, de la ciudad de Pinson, en Alabama. Esta artista americana también se ha interesado por la romería por su conexión con la muerte y ha viajado a propósito para fotografiarla.

El viaje desde Australia o Estados Unidos les habrá compensado si se cumplen los pronósticos y hoy dos personas se introducen en un ataúd para cumplir su ofrenda con la santa tras haber sido salvados de una muerte que parecía segura. En años anteriores no habrían tenido suerte porque no hubo ofrendas.