Síguenos en redes sociales:

Louriña

Vacaciones para estudiantes de 60

Un matrimonio de Mos disfruta del verano tras aprobar su primer curso de universidad

La universidad no estaba al alcance de cualquiera hace cuarenta años como lo está ahora, por eso, personas con inquietud de aprender o que no pudieron estudiar una carrera cuando eran jóvenes, lo hacen una vez rebasados los 50.

Es el caso de Eduardo Cuntín, de 60 años, y Dolores Castro, de 59; un matrimonio de Mos que se matriculó en el programa académico de mayores de 50 años que imparte la Universidad de Vigo.

Él acaba de jubilarse y ella trabaja por cuenta propia. Fue Dolores la primera en animarse y, entonces, su marido que tenía que ir a llevarla y a recogerla decidió sumarse. "Bendita la hora que me anoté, estoy encantado" asegura Eduardo.

Ha sido su primer curso en el Cuvi y han aprobado todas las asignaturas. Han recibido lecciones de Geografía de Galicia, Historia de la Literatura, Ciencias, Biología, Lenguaje, Lengua gallega y Psicología.

Son más de 40 en clase aunque el cupo máximo de plazas se estableció en 50. "Nos gustaría que más gente se animase y que ampliasen el número de plazas, son clases muy dinámicas y hay mucha camaradería".

La mayor de todos ellos es una periodista jubilada de 80 años pero además son compañeros de un abogado de 77 y de un economista de 75 años, entre otros muchos; antiguos trabajadores de Citroën, médicos, empleados de banca, etc.

Asistían a clase durante cuatro horas por las tardes, en el primer cuatrimestre, cuatro veces a la semana y en el segundo, sólo dos días.

Algunos de ellos no habían estudiado nunca en la universidad y otros han vuelto para refrescar conocimientos y ampliar su curriculum académico.

Aseguran que los profesores se vuelcan con ellos porque, a diferencia de muchos alumnos jóvenes, "nosotros les rompemos la cabeza con preguntas sobre lo que damos en clase y debatimos. Mostramos interés".

Aunque Dolores y Eduardo aseguran que no hay competitividad entre compañeros y que el ambiente es muy sano, reconocen que se esmeran para intentar conseguir buenas notas.

Esta diplomatura para mayores consta de tres cursos que abre el acceso a matricularse después en otras carreras superiores, un paso que esta pareja mosense aún no ha decidido.

Pulsa para ver más contenido para ti