La quinta edición del festival de cortometrajes “Redondela en Curto” arranca hoy en el Multiusos de A Xunqueira con una ceremonia conducida por el actor llego Antonio Durán “Morris”, y que también incluye la actuación del grupo de rap Os Trasnos de Moscoso.

Los aficionados al cine tendrán la oportunidad de disfrutar hasta el próximo domingo de la proyección de los dieciséis cortos finalistas, además de cinco largometrajes, así como conocer a algunos de los directores que participarán en coloquios tras el pase de sus filmes.

La gala de inauguración tendrá lugar a las 20.30 horas y a continuación se proyectarán los primeros cuatro cortos a concurso: “Don señor e o home do soño”, “Dejar a Marcos”, “Alumbramiento” y “Porque hay cosas que nunca se olvidan”.

Estas dos últimas, de los directores Eduardo Chapero y Lucas Figueroa, respectivamente, son dos de las que entran en todas las “quinielas” para lograr alguno de los dos premios que reparte el certamen: mejor corto de ficción, dotado con 1.000 euros y un trofeo, y elección del público, con 500 euros.

El director del festival, Fernando “Cuchi” Carreira, destaca la calidad de todos los cortometrajes a concurso, puesto que la mayoría acumulan numerosos premios de los principales certámenes nacionales. “Ya fue difícil el proceso de selección de los casi 250 cortos recibidos, y tuvimos que dejar muchos trabajos muy buenos fuera de los 16 finalistas. El jurado no lo tendrá nada fácil para elegir el ganador”, indica.

Entre los filmes hay dos gallegos: “Don señor e o home do soño”, un filme de animación de Juan Ignacio Abía, y “12007”, de Diego Torres. También, como curiosidad, destaca el corto “Turismo”, de la ex presidenta de la Academia del Cine y actriz Mercedes Sampietro.

LOS CORTOS FAVORITOS PARA LOS PREMIOS

“Porque hay cosas que nunca se olvidan” - Dir: Lucas Figueroa. Sinopsis: Nápoles, 1950. Cuatro amigos juegan al fútbol en la calle. El balón con el que juegan cae tras las rejas de la casa donde vive “la vieja Mala”. Nunca más podrán jugar con ese balón... La venganza será terrible. Entre los actores destacan Fabio Cannavaro y Amadeo Carboni.

“On the line”

- Director: Joan Gareño. Actores: Jeff Smallwood, Yvette Filanc, Mikel Morris, Tania de la Cruz. Sinopsis: Un sábado cualquiera en el sur de California. Adam, un norteamericano de clase media-baja, se despide de su mujer e hijos para acometer su tarea semanal. Una historia de emigración en un multipremiado cortometraje.

“Alumbramiento” - Dir.: Eduardo Chapero-Jackson. Sinopsis: Una familia se enfrenta a la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. De manera sorprendente, atravesando los tabúes y el miedo, uno de ellos guiará ese final. Elegido mejor cortometraje de 2007 por la Academia de Cine Europeo.

“Runners”

- Director: Marc Reixach. Actores: José Luis Tejero, Carlos Aliaga. Sinopsis: David es un chaval de 16 años que se niega a aceptar el destino que la vida le ha reservado a su madre. Por eso intentará hacer todo lo que está en su mano para cambiarlo, luchando contra su entorno y contra su padre con la única ayuda de su amigo Pedro.

“Uruguay 2030” - Director: Rafael de Los Arcos. Actores: Henar Jiménez, Edgar Blanco, Rosa Aguado, Josefina Güell y Marisa Duaso. Sinopsis: Intentando sobrevivir a un día de pellas, Laura busca encontrarse con su nuevo novio en el barrio. Mientras, José ejerce de fiel escudero sin poder ocultar que se muere por los huesos de su amiga.

“El príncipe de las basuras

” - Dir: Francisco Antonio Peinado. Es la historia de un niño que vive en un mundo paralelo al real. Entre decadencias y basuras distingue una luz que surca libremente un oscuro y contaminado cielo. En su búsqueda se encontrará con los más bajos, crueles y malvados seres que jamás hubiera imaginado, los hombres.