11 de noviembre de 2008
11.11.2008
Baixo Miño

Alberto González Fernández: "El parque empresarial podría quedarse sin acceso directo con la nueva autovía"

El presidente del colectivo demanda apoyo para mejorar la situación de sus socios

11.11.2008 | 10:51

Alberto González Fernández, presidente de la Asociación Empresarial de Areas (Tui) expone los pros y contras a los que se enfrentan las empresas asentadas en este parque empresarial que cuenta con unas 30 firmas de las que quince están asociadas al colectivo, con unos 200 trabajadores. Un temor generalizado es que con la construcción de la futura autovía Tui-A Guarda "se deje sin acceso directo al Área Empresarial", por lo que se pide una solución al conflicto que puede generarse. Entre las ventajas, destaca la situación estratégica, en el eje fronterizo con Portugal y el contar en la ciudad con sedes de diversas administraciones. Un motivo de queja son las tasas de servicios municipales, "que son muy elevadas en relación a las que pagan empresas asentadas en otras zonas industriales".

-¿Qué prioridades se ha marcado la asociación?

-Se fundó para defender los intereses del parque empresarial, para cuidar su imagen y mantener el diálogo abierto con entidades privadas y también para estar en contacto con el ayuntamiento, que tiene transferidas las competencias de este parque.

-¿Cuáles son las acciones o actividades que se promueven desde la entidad?

-Por ejemplo, se atienden las denuncias que presentan los asociados, como las referentes a las tasas de recogida de basura, pues las cuotas por metro cuadrados son elevadísimas en relación a zonas empresariales más cercanas, como el polígono de A Granxa, en O Porriño. Por otra parte, gestionamos las subvenciones más convenientes e interesantes en cada caso. Se presta asesoramiento profesional, y hay bolsa de empleo. Promovemos acciones formativas y tratamos de que los socios profesionalicen sus plantillas mediante formación subvencionada por la Xunta. Tenemos convenios con un bufete de abogados, para seguros médicos, combustibles y transportes.

-¿Tienen alguna otra iniciativa en estudio?

-Sí. Pretendemos que los empresarios asociados y sus trabajadores tengan una opción interesante para sus almuerzos diarios, con lo que se ahorrarían desplazamientos a sus domicilios. También queremos conseguir que cada asociado oferte al resto de trabajadores de las empresas pertenecientes a la asociación productos con mejores condiciones económicas.

-¿Con qué presupuesto cuenta el colectivo para el año 2009 y cuáles son los proyectos principales para el nuevo ejercicio?

-Nuestro presupuesto es de 16.000 euros, cantidad que corresponde a las cuotas aportadas por los asociados. En el año 2009 esperamos que se produzcan nuevas incorporaciones. Aspiramos a contar con una subvención de la Consellería de Industria para emplear en la mejora de infraestructuras y equipamientos de este parque. Necesitamos nuevo alumbrado público (hay farolas que están caídas), señalización de los viales, vigilancia policial en los fines de semana (llevamos dos robos en cuatro meses), mejoras en la estética del acceso con la dotación de zona verde y creación de una rotonda a la entrada del parque, donde hay una parada de autobús escolar. Todo eso se ha pedido al Concello de Tui para que derive aquello que no sea de su competencia.

-¿Con qué ventajas e inconvenientes se encuentran las empresas instaladas en este parque?

-Las ventajas son el precio asequible que se pagó por las parcelas, las comunicaciones, estar en el eje fronterizo con Portugal y tener en Tui sedes de Administraciones públicas. Inconvenientes son las tasas elevadas por servicios municipales y deficientes redes de comunicaciones, pues no hay "R", hay falta de cobertura de móviles y falla la línea de telefonía terrestre. Es lenta la concesión de licencias de apertura a empresas que ya están funcionando, pagan sus impuestos, pero no pueden acceder a subvenciones. El gran temor es que con la construcción de la nueva autovía Tui-A Guarda el parque empresarial de Areas se quede sin acceso directo.

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