“Me parece muy triste la situación actual. Se ha convertido en una política sin matices; o es blanco o negro cuando lo interesante es entender las razones del otro. Muchas veces el parlamentarismo se ha convertido en un partido de ping pong, en un diálogo que realmente es uno o dos monólogos”. Esta fue la radiografía del momento político actual en España que facilitó ayer en Club FARO el ensayista y profesor David Hernández de la Fuente.

Presentado por el periodista vigués Rubén Rey, De la Fuente deshilvanó su charla “¿Tiene sentido buscar las claves del presente y el futuro en el pasado?”. A juicio del conferenciante, que presentó su nuevo libro ”El hilo de oro” (Ariel), “se nota el declive de la retórica, es un arte de los antiguos que hay que revitalizar”.

Para Hernández de la Fuente, también sería recomendable “entender” que rival no es lo mismo que enemigo, ya que cada parte tiene unas “posiciones legítimas que tiene que defender”.

“Se sustituye –añadió– la retórica y argumentación por el tuit y un hashtag por aquí y por allá que tanto utilizan los políticos de hoy, que están más en las redes pendientes de su imagen que de trabajar por el bien común. Es una pena. Ha habido momentos mejores de parlamentarismo en este país y España. Se ve la proliferación en muchos lugares como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido...”.

De la Fuente aprovechó a lo largo de su conferencia para defender el retorno a los autores clásicos de Grecia y Roma, en especial a Homero, Virgilio, Plinio y Tucídides.

Señaló que “son los grandes autores que nos han marcado” y que realmente nunca han dejado de servir de referentes. Como prueba, indicó que “en estos momentos de zozobra, es donde nos hemos refugiado, en la vuelta a la lectura de los grandes libros, casi proféticos” en los que animó a “buscar respuestas” para los desafíos y crisis de la actualidad.

El autor también se refirió a la función de los profesiones universitarios: “una de nuestras misiones es acercar el mundo clásico a todos los públicos, nuestra función es acercar a la sociedad lo que hacemos en la universidad”.

Reconoció que respecto a la crisis de liderazgo, esta ya se vivió en la Atenas y Roma antiguas pero no denominándola con esa terminología sino señalándola como “fin de la autoridad moral” o “fin de la autoridad política”.

Preguntado sobre las recetas que recomendaban los clásicos sobre lo anterior, aclaró que “recetas mágicas no tienen” pero recordó que los expertos de la época recomendaban aunar el consejo de los mayores y el poder de los jóvenes. “Había un liderazgo colaborativo para trabajar por el bien común”, agregó.

Disertando también sobre otras facetas de la política actual, se tocó el tema del populismo. “Los antiguos ya hablaban del mismo”, indicó para aclarar que en el populus romano y demos ateniense había ciertas figuras “que excitaban al pueblo para complacerle y hacer votar cosas que no estaban bien. En Atenas el pueblo votó cosas horribles como asesinar a poblaciones. El pueblo puede tomar decisiones equivocadas y muy perversas”.

David Hernández de la Fuente también se refirió a mandatarios del mundo contemporáneo como Trump o Boris Johnson. Sobre este último, señaló que se formó en Oxford y tiene conocimientos de los antiguos, de hecho, puede recitar a Homero en griego de memoria además de haberse formado en retórica lo que le ha servido para reunir apoyos de políticos de todos los ángulos.

En cuanto a la administración Trump, reconoció que este carece de conocimientos de la antigua Grecia o Roma pero que sus asesores sí los tenían. Como prueba, citó un discurso de Trump que le prepararon y que fue “plagiado” en el aspecto de la retórica valiéndose de un discurso muy conocido de Pericles. “La retórica del discurso de ese estadista ateniense fue plagiado por los asesores de Trump”, concluyó.

Un experto en mitología y clásicos con alma de narrador premiado

David Hernández de la Fuente es profesor de Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. En su obra, figuran desde piezas de ensayos a narrativa. De hecho, logró el Premio de Narrativa Alfonso el Magnànim de la Diputación de Valencia con “A cubierto”; mientras que “Las puertas del sueño”consiguió el Premio de Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid. En ensayo, hay que resaltar “Oráculos griegos”, “Vidas de Pitágoras” así como “Mitología clásica”. Otros libros como “El despertar del alma” y “El hilo de oro” (este último presentado ayer en el Club FARO) completan la biblioteca vital de su propia autoría. Sobre su último libro, se ha dicho que es “un útil manual para afrontar los diferentes problemas conlos que el mundo moderno nos pone a prueba” o que es “un ensayo fascinante sobre cómo explicar nuestro presente a la luz de los mejores clásicos”. En una de las páginas finales de esta última obra, De la Fuente señala: “en momentos de una crisis global de pandemia y confinamiento tal vez no haya nada mejor que revisar los clásicos de la literatura para encontrar, en las experiencias parecdidas de tiempos pasadados, momentos en los que atestiguan la vigencia de ciertos sentimientos y actitudes y su aplicación en la actualidad”.