El delantero más rentable de LaLiga

Sus goles han dado puntos clave al Celta

Williot Swedberg 
celebra su gol
al Las Palmas. | // ALBA VILLAR

Williot Swedberg celebra su gol al Las Palmas. | // ALBA VILLAR / j. bernardo

Claudio Giráldez dio el pasado sábado a Williot Swedberg ante Las Palmas su primera titularidad liguera con el Celta. El técnico porriñés premiaba, de este modo, la excepcional rentabilidad de un joven delantero que ha exprimido como ningún otro en LaLiga las escasas oportunidades que se le han dado. En eficacia, nadie se la acerca. Williot no es solo el delantero más rentable de LaLiga en relación al número de minutos que ha estado sobre el verde, sino que es también el que mejor porcentaje de acierto presenta en el remate. Hasta el pasado sábado, Williot había aprovechado al máximo su condición de revulsivo con goles claves que han dado puntos muy importantes al equipo; desde el sábado, tras jugar con buenas prestaciones 78 minutos y anotar su cuarto gol del curso frente al conjunto canario, se ha confirmado como una seria alternativa a Jonathan Bamba para la banda izquierda del ataque céltico.

Los números de Williot son difícilmente mejorables. El estocolmense contabiliza cuatro goles con el Celta en 191 minutos, lo que sitúa su promedio anotador en relación al tiempo de juego en un gol cada 48 minutos sobre el campo. Larsen, por ejemplo, marca un gol cada 234 minutos; Aspas, tras su último doblete a Las Palmas, lo hace cada 320; Bamba, cada 908; Douvikas, cada 139 y Tadeo Allende, con un solo gol en su casillero, cada 266.

Otros importantes atacantes de LaLiga tampoco resisten la comparación con el joven sueco. El máximo goleador del campeonato, el ucraniano del Girona Artem Dobvyk, anota un tanto cada 118 minutos; el madridista Jude Bellingham marca cada 125; Ante Budimir (Osasuna), cada 150; Borja Mayoral (Getafe), cada 145 y Alexander Sorloth (Villarreal), cada 136, por citar a los artilleros que encabezan el escalafón goleador del campeonato.

Si la relación entre goles y minutos jugados de Williot es excelente, su porcentaje de acierto en el remate raya la perfección. El atacante escandinavo suma 4 goles en 6 disparos a puerta, 5 de ellos entre los tres palos. Semejante estadísticas sitúa su porcentaje de acierto rematador por encima del 66 por ciento (4 de 6), mientras que el de los tiros que cogen portería se eleva hasta el 83,3. En LaLiga solo lo supera el defensa del Cádiz Luis Hernández con un gol en su único disparo a puerta (100 por cien de acierto) tras 722 minutos sobre el verde.

Con más de un disparo a puerta, los que más se acercan a los números del atacante celeste son el zaguero de Las Palmas Juanma Herzog, que con su gol al Celta el pasado sábado en Balaídos presenta un balance de 2 goles en 3 disparos (todos entre palos) con un porcentaje de acierto del 66,6 por ciento en 291 minutos sobre el verde. El azulgrana Sergi Roberto ha anotado casi el 43 por ciento de sus remates (3 de 7) y el 75 por ciento (3 de 4) de los tiros que han cogido portería, mientras que Reinildo, defensa mozambiqueño del Atlético de Madrid, presenta un acierto del 33,3 por ciento en el global de tiros y del 50 por ciento en los remates que ha introducido entre palos.

Goles importantes

A diferencia de otros atacantes celestes, todos los goles que ha marcado Williot han servido para que el Celta sumase puntos. Sus tantos a domicilio al Almería y al Betis dieron 4 puntos al Celta, que sumó punto otro más gracias al que le marcó al Cádiz en el Nuevo Mirandilla. Su último gol a Las Palmas, pese a que Douvikas y Aspas incrementaron luego la cuenta celeste, sirvió para que los celestes se pusiesen por delante, dando la vuelta al gol inicial de Herzog.