Mes “horribilis” en el Villamarín

El Betis prepara la visita del Celta con la intención de resarcirse de las cuatro derrotas que sufrió en marzo

Isco y Pellegrini se saludan tras una sesión de trabajo del Betis.

Isco y Pellegrini se saludan tras una sesión de trabajo del Betis. / RBB

Al Betis se le atragantó marzo, el mes que se cerró con una Semana Santa que en Sevilla se vive con tanta pasión como el fútbol. El equipo verdiblanco encadenó cuatro derrotas seguidas en el tercer mes del año 2024 (Atlético de Madrid, Villarreal, Rayo Vallecano y Girona) que le llevó a despedirse de la sexta plaza en la clasificación y situarse con dos puntos menos que el séptimo. Menos mal que el Athletic Club ganó la Copa del Rey, con lo que el séptimo también obtendrá premio europeo el próximo curso. Y ese es ahora mismo el principal objetivo del equipo sevillano, además de intentar romper el viernes ante el Celta (Benito Villamarín, 21 horas) esa negativa dinámica de resultados. Manuel Pellegrini prepara el partido contra los célticos con varias bajas (los lesionados Bartra, Marc Roca y Chimy Ávila) y pendiente de los cuatro apercibidos de sanción (Isco, Ayoze, Assane y Aitor), que se perderían la visita a Valencia, uno de los rivales directos, si ven una cartulina amarilla el viernes.

El año no comenzó bien para el equipo del barrio de Heliópolis, pues cayó por la mínima en Balaídos con un gol de Williot Swedberg en los minutos de descuento, tras inaugurar el marcador Rubial en el minuto 6 y empatar Iago Aspas poco después de penalti.

Tres meses más tarde, célticos y béticos vuelven a coincidir. Esta vez será en el Villamarín, donde el equipo vigués sumó los tres puntos en las dos últimas visitas (3-4 y 0-2). En el disputado en febrero de 2023 el protagonismo lo acaparó un Gabri Veiga que marcó dos goles y acabó como mejor jugador del mes de LaLiga.

Un año antes, Aspas conquistó un estadio en el que no es bien recibido por su pasado sevillista. El moañés respondió con un doblete a la animadversión del beticismo. Y el del viernes será el segundo viaje consecutivo del Celta a Sevilla, después de ganar hace dos jornadas en el Sánchez Pizjuán (1-2) en el estreno de Claudio Giráldez como entrenador céltico.

Pellegrini recuperará a los lesionados Youssouf Sabaly y Cédric Bakambu, que llegó en el mercado de invierno para cubrir la baja del excéltico Borja Iglesias, traspasado al Bayer Leverkusen. Con el alta médica de Bakambu se abren muchos interrogantes sobre quién ejercerá de delantero centro ante el Celta. El favorito, en principio, es un William José que ha sumado tres goles en el mes “horribilis” de marzo para los béticos.

Bakambu, opción atacante

El congoleño, por su parte, regresará a una convocatoria después de mes y medio de baja. De hecho, Bakambu solo ha disputado 24 minutos como bético, en el partido contra el Alavés, a mediados de febrero, después de llegar a Sevilla en enero, procedente del Galatasaray, y cuando dio por concluida su participación en la Copa de África.

Con Fekir sumando minutos para intentar recuperar el estado físico y técnico que tenía antes de su grave lesión de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, el juego de construcción del Betis pasa por un Isco Alarcón que en el Villamarín ha recuperado el talento que le llevó a triunfar en el Real Madrid antes de un declive que le obligó a peregrinar en busca de un club que le ofreciese un contrato.

El centrocampista malagueño fue la referencia del juego de creación de los de Pellegrini en Balaídos. El entrenador chileno vive su cuarta temporada consecutiva en un club que no se prodiga en los proyectos deportivos de larga duración. Camino de los 71 años, es el técnico más veterano de LaLiga y el viernes saludará a Claudio Giráldez, quien se convirtió en el más joven entrenador de la máxima categoría tras debutar en el Sánchez Pizjuán el 17 de marzo con victoria.

El beticismo lamenta los malos tragos de marzo, mientras en el club ya preparan la próxima temporada, en la que se esperan muchos cambios en la plantilla. La primera noticia es que el Betis jugará un amistoso contra el Liverpool en Estados Unidos el 26 de julio. En Sevilla también se habla del lateral izquierdo del Oviedo Abel Bretones como refuerzo para el curso que viene.