A por el primer ‘doblete’ del curso

El Celta buscará el domingo ante el Rayo encadenar dos victorias consecutivas, que no consigue desde hace un año

Será su sexto intento en lo que va de temporada

El mallorquinista Giovanni González intenta frenar al céltico Manu Sánchez en Son Moix.

El mallorquinista Giovanni González intenta frenar al céltico Manu Sánchez en Son Moix. / CATI CLADERA

El Celta lleva un año persiguiendo dos victorias consecutivas en LaLiga. Este curso ha errado en los cinco intentos anteriores de la mano de Rafa Benítez. El domingo tendrá la sexta oportunidad, con la visita del Rayo Vallecano a Balaídos (14 horas), después de ganar al Sevilla en la anterior jornada, la del debut de Claudio Giráldez como entrenador del conjunto celeste.

Solo seis triunfos ha sumado el Celta este curso en 29 jornadas del campeonato regular. En los cinco primeros intentó prolongar la racha de sumar de tres en tres pero fracasó en todos ellos. La ocasión en la que estuvo más cerca de conseguir un ‘doblete’ fue en la visita a Mallorca, después de superar en Vigo al Betis en el partido que abría 2024. En la isla mediterránea, los célticos se adelantaron en el marcador con un tanto de Iago Aspas, pero antes del descanso empató Larin. Los célticos perdieron una gran oportunidad de encadenar dos victorias, con la que daría un gran paso para alejarse de los puestos de descenso de categoría.

Y ese duelo con el Mallorca fue en el que más cerca estuvo el Celta de firmar su primer seis de seis en lo que va de campaña. Por el contrario, no tuvo opciones ante el mismo rival mallorquinista en Balaídos después de ganar en Almería (2-3), ni contra el Villarreal tras superar al Granada en Vigo (1-0), ni en Getafe después de someter a Osasuna en El Sadar (0-3), ni frente al Real Madrid tras deshacerse del Almería en Balaídos (1-0).

El domingo se le presentará a los célticos una nueva oportunidad de ganar por segunda jornada consecutiva después de superar al Sevilla (1-2) en el estreno de Giráldez en Primera División tras relevar a Benítez. Como ocurriera en el Sánchez Pizjuán, el Celta se medirá de nuevo a un rival directo por la permanencia: un Rayo Vallecano que acumula diez años sin ganar en Vigo en la máxima categoría.

La última vez que los célticos sumaron seis puntos seguidos fue la temporada pasada, de la mano de Carlos Carvalhal. En aquella ocasión también estuvo por medio el Rayo Vallecano. El equipo madrileño cayó en Balaídos el 11 de marzo de 2023 por 3-0. A la semana siguiente, los de Carvalhal se impusieron en Cornellá a un Espanyol (1-3) que acabaría descendiendo esa temporada. Desde aquel 18 de marzo del pasado año, el Celta se ha visto incapacitado para encadenar dos victorias en LaLiga.

Después de los cinco intentos fallidos con Benítez, el sexto lo afrontará el domingo de la mano de un Claudio Giráldez que entró con bien pie en la élite. Al entrenador porriñés se le presenta el reto de romper una dinámica negativa que ya dura un año. Un triunfo pondría al Celta por delante del Rayo en la clasificación y posiblemente le alejaría un poco más de los puestos de descenso, que ahora tiene a cinco puntos, los que le separan de un Cádiz que en la próxima jornada recibirá en casa al Granada, otro de los amenazados con perder la categoría al final del campeonato.

Lejos quedan los registros que el Celta obtuvo con Eduardo Coudet, que en el curso 2020-21 encadenó cinco victorias. Fue en las últimas jornadas, después de superar a Osasuna (2-1), Levante (2-0), Villarreal (2-4), Getafe (1-0) y Barcelona (1-2). Se quedó a las puertas del sexto tras caer en Balaídos con el Betis (2-3) en el partido de clausura. El técnico argentino, sin embargo, comenzó con buen pie. Nada más reemplazar a Óscar García, el equipo celeste encadenó cuatro triunfos tras ganar a Granada (3-1), Athletic Club (0-2), Cádiz (4-0) y Alavés (2-0). A ellos sumó otro en la Copa del Rey frente al Llanera (0-5). En Vigo no se disfrutaba de un encadenado de triunfos tan amplio desde la etapa de Víctor Fernández y con un equipo en el que destacaban jugadores como Mostovoi, Gustavo López, Cáceres, Karpin o Berizzo.

Más de dos décadas después de la irrupción de aquel equipo que disfrutaba de las competiciones europeas, el Celta intenta reconstruirse con un entrenador de la cantera que tiene como objetivo principal que el conjunto celeste se mantenga en la máxima categoría por decimotercera temporada consecutiva. Y este reto pasa también por ganar el domingo a un rival directo por evitar el descenso. La victoria supondría más de los tres puntos en juego porque superaría en el golaverage particular al conjunto madrileño. Además, el Celta conseguiría un ‘doblete’ de victorias por primera vez en lo que va de temporada.

Agotadas las entradas para el partido del Rayo

A seis días del estreno de Claudio Giráldez en Balaídos, en el importante encuentro contra el Rayo Vallecano de la jornada 30 de LaLiga, el Celta informó ayer de que ya no hay entradas a la venta para ese encuentro después de que por la mañana se despachasen los últimos billetes. Por ello, la entidad que preside Marián Mouriño ha pedido a los abonados que no vayan a asistir al partido que cedan su abono al club para que esa butaca “no quede vacía y el equipo esté arropado lo máximo posible”. En caso de que el Celta venda ese asiento, el abonado acumulará un saldo –el 40 por ciento del importe de dicha venta– que se descontará en la renovación del abono de la siguiente temporada.

Tras su victoria frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, el Celta se ha situado con cinco puntos de ventaja sobre la zona de descenso, que cierra el Cádiz con 22 puntos. En caso de ganar al Rayo, el conjunto vigués también superaría en la tabla al cuadro madrileño, que en estos momentos tiene dos puntos más que los de Claudio Giráldez.

Suscríbete para seguir leyendo