Balaídos, camino de un récord

El estadio vigués presenta la segunda mejor media de espectadores desde el último ascenso a Primera y ya superó la del curso pasado | Con el Rayo se espera una gran afluencia ante la expectación por Giráldez

Imagen del estadio de Balaídos durante un partido de esta temporada.

Imagen del estadio de Balaídos durante un partido de esta temporada. / Ricardo Grobas

El celtismo vive momentos de ilusión con la llegada al banquillo del primer equipo de Claudio Giráldez, un técnico formado en la cantera que brilló con el filial céltico y que viene de estrenarse en Primera División con un importante triunfo en Sevilla. Tras esa victoria y la buena imagen ofrecida por los célticos en el Sánchez Pizjuán, la afición celeste espera con impaciencia la cita del próximo domingo en Balaídos ante el Rayo Vallecano, otro rival directo por la permanencia en la máxima categoría. Debido a la expectación que ha levantado este partido –apenas quedan entradas a la venta–, se espera que el estadio vigués registre una de las mayores asistencias de una temporada que viene siendo de las mejores en cuanto a la afluencia de espectadores desde el último ascenso a la máxima categoría del conjunto celeste, en el verano de 2012. De hecho, Balaídos va camino de superar este curso el récord de la temporada 2013-14, en la que se contabilizaron un total de 376.863 aficionados. A falta de cinco partidos para concluir el este campeonato, el coliseo del Val do Fragoso acumula ya 274.575, asistentes (más que todo el curso pasado), con una media de 19.612 personas por partido, solo superada por la de hace una década, cuando Luis Enrique Martínez (ahora en el PSG) se hizo cargo del equipo vigués.

Con motivo de la celebración del centenario del Celta, el celtismo se volcó, como hacía mucho tiempo que no ocurría, con su equipo y Balaídos ofreció un aspecto inigualable desde el primer partido de Liga ante Osasuna con la interpretación del himno de C.Tangana y la puesta en marcha de la nueva grada de animación en Marcador. A pesar de los resultados negativos en casa (el equipo tardó nueve partidos en brindarle un triunfo a la afición), la respuesta del público fue destacable y casi siempre se situó por encima de las previsiones, Así, de los catorce compromisos de Liga celebrados este curso en el coliseo vigués, la mitad registraron más de 20.000 espectadores sobre una capacidad total de 24.469 asientos (según los datos del club). La visita del Barcelona es la que generó mayor asistencia, con 23.096, aunque muy cerca se situó la del Real Madrid (39 espectadores menos). En el otro extremo aparece el compromiso contra el Alavés, al que acudieron 16.852 espectadores. Hasta el momento, es la entrada más floja de la temporada en Balaídos, aunque el partido tuvo un horario inusual: un jueves (28 de septiembre) a las 19 horas.

En lo que va de 2024, la afluencia al estadio vigués ha sido importante, pues solo descendió de los veinte mil en una ocasión, a pesar de que parte de la afición comenzó a mostrar su disconformidad con un Rafa Benítez que se despidió de Balaídos con una victoria, ante el Almería, y que fue seguida por 18.005 espectadores.

La llegada de Giráldez sirvió de revulsivo al celtismo, que en buena medida venía reclamando una oportunidad en la élite para el porriñés, teniendo en cuenta además que es un entrenador que apuesta por los jugadores de la cantera. El estreno del nuevo técnico en Primera no podía resultar mejor y la victoria en Sevilla ha provocado una ola de entusiasmo en el celtismo y un gran interés por asistir a la cita ante el Rayo Vallecano del próximo domingo (14 horas). Así, ayer solo restaban en la taquilla virtual dos entradas a la venta, aparte de las situadas en la zona vip. Ante la gran demanda, se espera que Balaídos registre una de las mejores entradas de la temporada y aumentar así su media de asistencias. Por ello, el récord de afluencia de público en una temporada en el coliseo vigués podría verse superado en la del centenario del club.

Además del Rayo, por Vigo faltan por pasar la UD Las Palmas, el Villarreal, el Athletic Club y se cerrará la temporada con la visita del Valencia. Si se mantiene la media de asistencia actual (19.612 aficionados), el Celta cerraría el curso con un total de 372.635 espectadores. Sería la segunda más importante de los doce últimos años. Pero ante la expectación que ha despertado el proyecto futbolístico de Claudio Giráldez, es muy probable que esa cifra aumente y con 2.289 asistentes más, el Celta lograría cerrar una temporada de récord, superando no solo la que dirigió Luis Enrique Martínez sino también a las tres de Eduardo Berizzo y la siguiente con Juan Carlos Unzué, en las que el equipo desplegó un mejor juego y buenos resultados deportivos, además de contar con la generación más importante de canteranos de su historia.

asistencia balaidos W

asistencia balaidos W / Hugo Barreiro

Sin embargo, Balaídos no ha podido situarse en este periodo entre los diez estadios con más espectadores de LaLiga. Exceptuando una de las dos temporadas afectadas por la pandemia del coronavirus (la 2020-21). Sus mejores registros le han llevado al undécimo puesto en la temporada de Luis Enrique Martínez y en la primera de Eduardo Berizzo. En la actual, el estadio del Celta comparte también esa posición. En la actual, sin embargo, todavía cabe la posibilidad de mejorar los resultados finales y superar incluso los del mejor curso (2013-14). Ante el Rayo Vallecano, el Celta comienza la cuenta atrás para comenzar a restar los 102.289 espectadores que le restan para superar el récord de asistencia tras su último ascenso a Primera División.

Suscríbete para seguir leyendo