Damián engrosa la extensa nómina de mediocentros

El eje de la medular ha pasado de ser la posición más vulnerable a la más reforzada - Giráldez tiene 7 jugadores para 2 puestos

Damián, Sotelo y 
Hugo Álvarez, en el 
vestuario del Pizjuán.

Damián, Sotelo y Hugo Álvarez, en el vestuario del Pizjuán. / j. bernardo

La contratación de un medio centro de gran físico y perfil agresivo que paliase la marcha de Gabri Veiga fue durante muchos meses una obsesión para Rafa Benítez, sobre todo después de que Luis Campos, el anterior responsable de fútbol, no lograse cerrar en el mercado estival al mediocampista del perfil requerido. Benítez tiró con lo puesto y recuperó para la causa a Renato Tapia, con pie y medio fuera del equipo en verano, que volvió a asumir galones con la temporada en marcha. A comienzos de enero, tras meses de rastreo, se concretó la incorporación de Jailson, un experimentado pivote brasileño que podría ejercer también como defensa central, al que se fichó con el doble propósito de aliviar el déficit físico en el eje de la medular y cubrir la baja de larga duración de Aidoo.

En los últimos tres meses, hasta su despido hace un par de semanas, Benítez contó con seis mediocentros de diferente perfil: Tapia, Beltrán (sin hacer ruido, el más utilizado), Sotelo (sin protagonismo desde la segunda jornada de Liga), Luca de la Torre (al que empleó también en banda izquierda durante la ausencia de Bamba), Carlos Dotor (titular en diciembre y enero y ahora lesionado) y Jailson. Tapia, Beltrán y De la Torre se alternaron para repartirse la mayor parte de los minutos.

Con la llegada al banquillo de Claudio Giráldez, la extensa nómina de mediocentros del plantel se ha engrosado con una nueva pieza, Damián Rodríguez, un chico que el pasado curso jugaba en el Gran Peña, al que el nuevo técnico hizo debutar con buenas prestaciones en el Sánchez Pizjuán el día en que cumplía 21 años. “Es un jugador que nos da control en esa zona del medio campo. Conoce bien nuestra forma de trabajar, está preparado mentalmente y nos da un perfil que os puede ayudar con las bajas de Tapia y Luca de la Torre”, decía del ponteareano el preparador louriñés en la previa al choque. Tras su estreno en Primera, el técnico reiteraba: “Estoy feliz por Damián. Lleva mucho tiempo trabajando bien y se lo merece”.

Tapia, Luca de la Torre y Carlos Dotor se encuentran actualmente lesionados. El peruano y el estadounidense, que no han viajado con sus selecciones, cuentan con importantes opciones de estar a disposición del técnico para el próximo compromiso ante el Rayo Vallecano, a la vuelta del paréntesis liguero. El regreso de Tapia se da por descontado y el de Luca, cuyo pronóstico de baja no ha sido anticipado, como probable. A Dotor, recientemente operado de una pubalgia, se le espera de regreso a mediados del mes de abril.

El caso es que una de las posiciones que hace unos meses se consideraba más vulnerable y necesario reforzar es hoy por hoy la más saturada de efectivos. Siete jugadores compiten por dos puestos. Es pronto para conocer cómo va a establecer Giráldez la nueva jerarquía. Las bajas de Tapia, Luca y Dotor condicionaron su elección ante el Sevilla. Si, como se espera, el peruano y el estadounidense están a punto para volver tras el parón, el dúo de pivotes elegido para jugar contra el Rayo debería marcar una pauta. Ninguno parece estar descartado de antemano. Tapia y Beltrán aportan oficio en el juego posicional, Sotelo da seguridad en el pase y criterio en la distribución, Jailson proporciona músculo y juego por alto y Luca amplitud y capacidad de conducción. La sensación, en todo caso, es Damián, que parece haber llegado para quedarse y Sotelo, que llevaba meses en blanco y que puede tener más protagonismo en este tramo final de Liga que en el resto de la temporada.