Nueve citas para apuntalar la permanencia

El Celta afronta como local cinco de las nueve jornadas que restan por disputarse

Los jugadores del Celta celebran la victoria en el Pizjuán.

Los jugadores del Celta celebran la victoria en el Pizjuán. / LOF

El brillante triunfo obtenido en el Ramón Sánchez Pizjuán en el estreno de Claudio Giráldez ha despejado el horizonte de nubarrones en el camino que el Celta hacia la permanencia. La victoria frente al Sevilla ha otorgado al conjunto celeste un colchón de 5 puntos (más el diferencial de goles) sobre el Cádiz, equipo que cierra los puestos de descenso. La salvación parece más cercana y la gran distancia con respecto a los dos últimos clasificados, el Almería, al que los celestes superan en 14 puntos, y el Granada, que marcha 13 por debajo, sitúan al equipo gaditano como principal rival a batir. El Celta, no obstante, se propone involucrar en la pelea al Sevilla, que le supera ahora en un solo punto, y el Rayo Vallecano, que visitará Balaídos a la vuelta del parón de selecciones y al que los de Claudio Giráldez superarán en la tabla, si ganan.

La carrera por eludir el descenso parece cosa de estos seis equipos (quizá podría complicarse la vida el Mallorca) que disputarán a partir de ahora cada partido mirando de reojo a sus rivales.

El Celta afronta, sobre el papel, un calendario más asequible que algunos de sus adversarios. Los de Claudio Giráldez disputarán cinco de los nueve encuentros en casa y solo se van a enfrentar en este periodo a dos de los equipos de la zona alta de la tabla.

La primera (y seguramente más importante) cita es la que enfrentará a los celestes con el Rayo Vallecano a la vuelta del parón liguero. El relevo en el banquillo y la gran actuación firmada en Sevilla ha disparado la euforia del celtismo, que se volcará a muerte con el equipo. Giráldez dispone de 15 días para avanzar en la puesta a punto de su idea de juego lo que, sobre el papel, debería mejorar también las prestaciones del equipo.

Tras la visita de Rayo, el equipo vigués se desplaza al campo del Betis en un difícil duelo ante un equipo que no renuncia a jugar en Europa el próximo curso. Reciben luego los de Giráldez a Las Palmas y visitan a continuación al Alavés, dos rivales en tierra de nadie. Les espera después el tramo más complicado de lo que resta de campeonato con la visita del Villarreal a Balaídos, el desplazamiento al Metropolitano y el duelo en casa contra un Athletic que siempre genera problemas y que este curso pelea con los colchoneros por una plaza en la Liga de Campeones. Los dos partidos finales los disputarán los celestes frente a un Granada que puede visitar Balaídos ya descendido y un Valencia que a estas alturas seguramente ya no se jugará nada.

El Cádiz, principal rival de los celestes afronta un calendario sobre el papel más complicado, aunque como los celestes, los de Pellegrino juegan también cinco de los nueve encuentros que faltan como locales. El sprint final lo inician con un duelo directo en casa frente al Granada antes de recibir al Barcelona y desplazarse a Montilivi para medirse al Girona. Reciben después al Mallorca, visitan el Bernabéu y esperan al Getafe en el Nuevo Mirandilla antes de desplazarse al Sánchez Pizjuán. Las Palmas, en casa, y el Almería, a domicilio, esperan a los amarillos en las dos jornadas finales.

El Sevilla afronta un derbi local y varios duelos directos, además de enfrentarse al Athletic y al Barça. Los de Quique Sánchez Flores visitan al Getafe, Las Palmas, Betis, Villarreal y Athletic y reciben al Mallorca, el Granada, el Cádiz y el Barcelona.

Tras visitar Balaídos en la próxima jornada, el Rayo Vallecano afronta un calendario bastante similar al de los celestes, con duelos como local frente a Getafe, Osasuna, Almería Granada y Athletic y desplazamientos a los campos del Villarreal, Mestalla y Montjuic.

Tanto el Granada (14 puntos) como el Almería (13) encaran el tramo final del campeonato con mínimas opciones de salvarse, pero con 27 puntos por disputarse ninguno de los dos arroja la toalla.

Los nazaríes arrancan con un decisivo choque contra el Cádiz en el Mirandilla que puede suponer su última oportunidad de engancharse a la pelea. Posteriormente reciben consecutivamente al Valencia y al Alavés, visitan San Mamés y esperan a Osasuna en Los Cármenes antes de desplazarse al Sánchez Pizjuán. Aguardan luego al Real Madrid en casa, visitan Vallecas, reciben al Celta y terminan LaLiga contra el Girona en Montilivi.

Tras su lograr frente al Las Palmas su primer triunfo del curso, el Almería fía a su nuevo técnico, Pepe Mel, una casi imposible salvación. Los indálicos reciben en esta serie final a Osasuna, Villarreal, Getafe, Barcelona y Cádiz y rinden visita a la Real Sociedad, el Rayo Vallecano, el Betis y el Mallorca.