Benítez regresa al pasado íntimo

El técnico del Celta no pisa el Bernabéu desde que fuera destituido por Florentino Pérez en enero de 2016

En sus seis visitas al coliseo blanco como técnico solo sumó un triunfo, con el Liverpool, en febrero de 2009

Rafa Benítez, durante un entrenamiento con el Real Madrid.

Rafa Benítez, durante un entrenamiento con el Real Madrid. / CHEMA MOYA

Rafa Benítez afrontará el domingo con el Celta un regreso muy especial al Santiago Bernabéu, que no pisa desde que Florentino Pérez le comunicara su destitución como entrenador del equipo merengue el 4 de enero de 2016. Esta vez, el técnico madrileño volverá a sentarse en el banquillo visitante, al que vuelve quince años después de que lo hiciera al frente de un Liverpool que se llevó la victoria (0-1, gol de Benayoun) del coliseo blanco el 25 de febrero de 2009. Como ya ocurriera en el partido de la primera vuelta de LaLiga, Benítez tendrá la oportunidad en unos días de saludar de nuevo a su amigo Carlo Ancelotti, con el que comparte generación y cuatro clubes en sus extensas trayectorias deportivas en los banquillos: Real Madrid, Chelsea, Nápoles y Everton.

El Bernabéu es un escenario esquivo para un Celta que acumula 18 años sin ganar allí un partido de Liga. A Benítez tampoco le ha ido muy bien cada vez que ha acudido al coliseo blanco como entrenador visitante. Acumula una sola victoria (la mencionada con el Liverpool) de seis visitas, con un empate y cuatro derrotas. Además de acudir con el equipo inglés, el actual entrenador del Celta pasó también por el Bernabéu con el Valencia, el Valladolid y el Extremadura.

Y todas estas visitas se produjeron antes de cumplir uno de sus sueños: entrenar al Real Madrid, el club al que se incorporó con 13 años como futbolista de su cantera. De ahí pasó por todas las categorías inferiores hasta llegar al Castilla. Sin embargo, una grave lesión de rodilla le impidió continuar en el club blanco, al que regresó de la mano de Ramón Martínez (ex director deportivo del Celta) para entrenar durante varios años en la base hasta llegar al filial madridista. Después ejercería como segundo de Del Bosque, hasta emprender un camino en solitario que le llevaría de regreso a casa en el verano de 2015 tras triunfar en el Valencia y en el Liverpool.

En el Bernabéu se produjo el primer relevo que Benítez le dio a Ancelotti en los banquillos. El italiano había abandonado el club blanco porque Florentino Pérez buscaba un entrenador que pusiese orden en un vestuario que desde la presidencia era visto como un grupo que trabajaba poco y se divertía en exceso. Seis años después, en 2021, se repetiría el mismo relevo, pero esta vez el madrileño se hacía cargo del Everton.

Pero la relación profesional entre el entrenador español y el italiano viene de lejos, de cuando el Liverpool y el Milan protagonizaron una de las finales de la Liga de Campeones más extraordinaria de la historia de esta competición. La final de Estambul de 2005 parecía claramente favorable al campeón italiano, que al descanso ganaba por un claro 3-0. Pero el conjunto inglés reaccionó en la segunda mitad y llevó el duelo a la prórroga. El título se decidió en la tanda de penaltis a favor del Liverpool de Benítez. Dos años después, en 2007, el Milan de Ancelotti se desquitaría de aquella gran decepción arrebatándole la Orejona al equipo del ahora técnico del Celta (2-1).

Tres más serían las ocasiones que Benítez y Ancelotti se han enfrentado. Un doble duelo en la Premier entre el Chelsea y el Liverpool que se saldó con dos victorias de los londinenses por 2-0, en la temporada 2009-10, y hace poco más de seis meses en Balaídos, en la tercera jornada de LaLiga, el Celta sucumbió ante el Real Madrid gracias a un gol de Jude Bellingham tras anular el árbitro un gol a Larsen con polémica por una supuesta falta al portero.

El domingo podrán saludarse de nuevo dos técnicos que han marcado una época en el fútbol europeo y que siempre se han profesado admiración y respeto. De hecho, Ancelotti criticó con dureza la destitución del madrileño al frente del Real Madrid. “El Real Madrid sigue en la pelea por los títulos de Liga y Champions, pero el presidente Florentino Pérez decidió despedir a Benítez. Sé que el trabajo del entrenador está siempre vinculado a los resultados. También sé que nuestro trabajo está rodeado de controversia, pero esta vez realmente no puedo entender la decisión. El Real Madrid sólo había disputado media temporada”, manifestó el técnico italiano tras conocer el cese del madrileño.

Benítez regresará al Bernabéu ocho años después de su destitución, que le fue anunciada un día después de empatar en casa contra el Valencia, el equipo en el que el ahora entrenador del Celta comenzó a conquistar sus primeros títulos y desde donde escaló hacia el Liverpool para darle a los ingleses su quinta Copa de Europa.

Pronto comenzaron las comparaciones del fútbol alegre de Ancelotti con la rigidez táctica que imponía Benítez, quien en su presentación junto a Florentino Pérez recordó que uno de sus deseos era que el equipo blanco defendiese mejor. La disciplina que quiso imponer en un vestuario cargado de estrellas tampoco le favoreció para que el sueño de entrenar al Real Madrid no fue tan efímero. Tras su regreso a LaLiga en 2023, el entrenador madrileño ya se reencontró con su pasada el 25 de agosto. Seis meses después, al ahora técnico del Celta le llega el momento de afrontar la visita a un estadio en el que derramó lágrimas cuando vio cumplido un sueño: su regreso al pasado íntimo.

Ancelotti, trece duelos contra el Celta

El Celta es el tercer equipo español al que en más ocasiones se ha enfrentado Carlo Ancelotti como entrenador (tras Atlético y Barça). En trece ocasiones coincidió el técnico italiano con el equipo vigués como rival, con un balance a su favor de 9 victorias, un empate y tres derrotas. El sábado pasado se cumplieron veinticuatro años de la primera vez que el Celta se cruzó con Carlo Ancelotti como entrenador. Fue en la eliminatoria europea disputada en Turín que se saldó con triunfo local por 1-0. Darko Kovacevic remató de cabeza un centro de Del Piero. Una semana después, el campeón italiano sufría una de sus más humillantes derrotas.

Balaídos vivió el 9 de febrero de 2000 una noche histórica tras los goles de Makelele, Birindelli en propia puerta y un doblete de Benny McCarthy. Tres años después, el Celta se cruzaba de nuevo con un Ancelotti al frente de un Milan que perdió en casa ante los celestes (1-2), en la Liga de Campeones, con goles de Jesuli y de José Ignacio. La tercera y última victoria del Celta ante el técnico italiano fue en un duelo en Balaídos contra el Real Madrid. Un doblete de Charles daba el triunfo a los celestes en la penúltima jornada de la temporada 2013-14. Y el único empate del Celta con Ancelotti (0-0) llegó en la visita del Milan a Balaídos en octubre de 2003.

Suscríbete para seguir leyendo