El Celta cumple el expediente

Mingueza acaba con la resistencia de un mermado Almería y da al equipo de Benítez un triunfo necesario para respirar

Unai abraza a Larsen en el 
suelo para celebrar el triunfo al 
final del encuentro.   | // R. GROBAS

Unai abraza a Larsen en el suelo para celebrar el triunfo al final del encuentro. | // R. GROBAS / j. bernardo

Un destello de claridad de Mingueza, que se redimió de un discreto partido con un gran gol, dio al Celta una victoria imprescindible para afrontar el tramo final de la temporada con un mínimo de tranquilidad y salvó el pellejo a Rafa Benítez, que sobrevive a una jornada clave después de que su equipo superase con no poco esfuerzo a un Almería que jugó la última media hora de partido en precario.

La expulsión de Langa pasada la hora de partido y la posterior lesión de Baptistao con todos los cambios consumidos dejó al conjunto andaluz con nueve y medio y permitió a los celestes vivir el final de partido más plácido que se recuerda, minimizando las posibilidades de que se repitiesen los nefastos finales de las últimas tres jornadas. El Celta llegó más y mejor que un rival desnortado que tiene pie y medio en Segunda. Le costó, pese a su claro dominio en el segundo tiempo, al conjunto celeste aprovechar los espacios que el Almería dejó a sus espaldas, y encontrar la tecla para generar ocasiones claras de gol. Con lo justo, sin brillo, cumplieron los de Benítez el expediente para ganar un partido que había que ganar.

Un once sin canteranos

676 partidos después y por primera vez en más de 15 años, desde los tiempos más funestos de Segunda División, el Celta presentó un once sin un solo canterano. La cosa era más o menos esperada debido a la baja por sanción de Iago Aspas y la descapitalización del talento de la casa que ha sufrido la columna vertebral del equipo con la marcha de tipos tan relevantes como Mallo, Denis, Mina, Rubén o Gabri Veiga, el último gran referente de A Madroa. Benítez no tuvo en cuenta a Iván y a Kevin y volvió a prescindir de Carlos para apostar por Starfelt y Unai como pareja de centrales. Frente al Almería, el preparador celeste introdujo tres novedades: Douvikas por Aspas, Mingueza por Allende y Bamba, que volvió a vestirse de celeste tras siete partidos ausente, por Tapia.

El gafe del var

El VAR volvió a pasar factura al Celta, esta vez con un gol anulado por fuera de juego a Bamba en el minuto 20 tras una combinación aparentemente legal entre Mingueza y Luca, que sirvió en boca de gol el balón al costamarfileño. El fuera de juego no estaba en esta jugada, sino en el saque de esquina previo, con posición ligeramente adelantada del estadounidense al recibir el balón de Beltrán. Definitivamente, no tiene suerte el equipo vigués esta temporada con el videoarbitraje.

El doble lateral

La decisión de alinear en banda derecha a Mingueza por delante de Manquillo no dio al Celta mayor criterio en el último tercio de la cancha ni mejoró al equipo vigués en defensa. Mingueza carece de desborde y no encontró con Douvikas y Larsen la complicidad que habitualmente tiene con Aspas. Tampoco eligió bien el barcelonés último pase, que desperdició, a veces en condiciones de hacer verdaderamente daño. Se redimió al menos Mingueza con gol providencial, encontrando tras un pase de Manu a la media luna el resquicio que hacía falta para dar la victoria al Celta con un potente disparo que se coló sin opción para Maximiano tras pegar en el palo.

Un gran susto

La única ocasión del Almería llegó por la banda derecha del Celta en el primer tiempo: Langa aprovechó un agujero por el carril para cruzar un trallazo a la base del poste con Guaita vencido antes de enviar el rechace por encima del travesaño. La acción frenó al Celta, que no reaccionó hasta el inicio del segundo tiempo, en el que ya tuvo el gobierno, cómodamente al principio y plácidamente tras la expulsión.

Luca de la torre

Casi todo lo bueno que hizo en ataque el Celta pasó por las botas de Luca, muy dinámico en su retorno a la posición de medio centro. Le faltó apenas precisar un poco más el último pase y el remate. El estadounidense se entendió bien con un Beltrán más participativo de la usual cerca del área rival.

La traca final

La expulsión de Langa y posterior lesión de Baptistao inclinó el campo hacia la portería de Maximiano, que evitó un resultado más abultado con dos grandes paradas. Benítez dio entrada a Tadeo, que volvió a dejar detalles interesantes, y a Cervi y hasta tuvo tiempo de hacer un guiño a la cantera con la entrada de los Hugos (Sotelo y Álvarez) con sbuenos minutos del primero.