La quinta de Garitano

El técnico vasco acude con el cuarto equipo distinto a Balaídos, donde ha conseguido dos victorias y otras tantas derrotas - Con el Dépor encajó una goleada en octubre de 2016

Gaizka Garitano,
en un partido
del Almería.
  | // CARLOS BARBA

Gaizka Garitano, en un partido del Almería. | // CARLOS BARBA / J. conde

Gaizka Garitano regresa a Balaídos después de cuatro años de ausencia. El técnico vasco se presentará esta noche con el Almería, el cuarto equipo con el que que se medirá al Celta, después de sus visitas a Vigo con el Eibar, el Deportivo de A Coruña y el Athletic Club. Será su quinta cita en el coliseo vigués, donde ha sumado dos victorias y otras tantas derrotas. En esta ocasión se reencontrará con Unai Núñez, al que dirigió durante los dos años que permaneció al frente del Athletic, equipo del que se hizo cargo tras la destitución del excéltico Eduardo Berizzo.

Con el Almería, Garitano lleva tiempo intentando sumar la primera victoria. La acarició en varias ocasiones, mientras sufría derrotas meritorias como las de sus visitas al Barcelona y el Real Madrid, a los que le costó más de lo esperado doblegar al colista (3-2). En el Bernabéu, el conjunto andaluz incluso se quejó de la actuación arbitral tras llegar al descanso con 0-2 a favor. En las últimas jornadas ha encadenado tres empates: en casa ante el Athletic Club (0-0) y el Atlético de Madrid (2-2) y fuera contra el Granada (1-1). Sin embargo, después de que en los primeros diecisiete intentos solo haya sumado seis empates, la prensa local ya habla de que el club indálico no seguirá contando con el vasco para el hipotético proyecto en Segunda División.

Profesional de perfil bajo (“El fútbol no es de los entrenadores”, decía en una entrevista en El País), Garitano sufrió uno de los derbis gallegos más recordados de los últimos tiempos en Balaídos. El 23 de octubre de 2016, el Celta ganaba a su eterno rival y el estadio vigués estallaba de júbilo con los goles de Hugo Mallo, Orellana y el doblete de Aspas para firmar un holgado triunfo por 4-1. Berizzo había ganado por goleada. Cuatro meses después, el vasco era cesado como entrenador deportivista, poniendo fin así a su segunda experiencia en la máxima categoría.

Los inicios del técnico de Derio fueron con un Eibar al que en tres año lo condujo de Segunda B a Primera División. Tras su paso efímero por el Valladolid y el Deportivo, Garitano regresó a casa para dirigir al Bilbao Athletic, de Segunda B. La destitución de Berizzo en San Mamés en diciembre de 2018 le abrió las puertas del equipo rojiblanco, que un mes después ganó en Balaídos por 1-2, con goles de Beltrán, Muniain e Iñaki Williams. En la siguiente temporada, el Celta se impuso en Vigo (1-0, Aspas) y en San Mamés se resolvió con un empate (1-1, Raúl García y Rafinha).

El último enfrentamiento de Gaizka Garitano contra el Celta se saldó con victoria celeste en Bilbao (0-2, Hugo Mallo y Aspas). Un mes después, el técnico vizcaino era despedido, poniendo fin una etapa de dos años en el equipo rojiblanco.

En las temporadas 2021-22 y 2022-23, regresó al Eibar, en Segunda División. Se presentó por primera vez en Balaídos el 29 de noviembre de 2014, con el equipo eibarrés, llevándose la victoria con un tanto de Manu del Moral. Era el primero de ocho duelos de Garitano contra los célticos, con un balance de 3 victorias, 1 empate y 4 derrotas.