Cádiz-Celta

Un compromiso clave para la permanencia

El Celta visita a un Cádiz que no gana desde el 1 de septiembre y al que aventaja en tres puntos

Benítez recupera a Carlos Domínguez, Manquillo y Bamba y pierde a Ristic, Dotor y Miguel

Aspas, con una aficionada, en su llegada a Cádiz.

Aspas, con una aficionada, en su llegada a Cádiz. / RC Celta

J.Conde

El Celta entra en el último tercio del campeonato visitando a un Cádiz que también persigue el objetivo de la permanencia en la máxima categoría, pero con tres puntos menos que los célticos, que en caso de ganar esta tarde en el Nuevo Mirandilla (14 horas, Gol Play y Movistar LaLiga) se alejarían seis puntos de los puestos de descenso, a la espera de recibir el viernes que viene en Balaídos al Almería, que continúa colista.

Dos compromisos, pues, que pueden definir el proyecto de un Rafa Benítez que viaja a tierras andaluzas sin los lesionados Aidoo, Ristic, Dotor y Miguel Rodríguez (baja de última hora por un pisotón en un pie) y con los recuperados Manquillo y Carlos Domínguez, así como con un Jonathan Bamba que se perdió los dos últimos meses de LaLiga por su participación en la Copa de África con Costa de Marfil, que se proclamó campeona del torneo.

En un Nuevo Mirandilla que acogerá una gran afluencia de público ante las invitaciones que el club local ha regalado a sus socios, Benítez se reencontrará con uno de sus más estrechos pupilos: Mauricio Pellegrino, al que dirigió como jugador en el Valencia y en el Liverpool y al que después rescató para su equipo técnico en el club inglés y después en el Inter de Milán.

El argentino, que a finales de enero sustituyó a Sergio González, no ha disfrutado todavía de una victoria con los amarillos. Dos empates y otras tantas derrotas es el balance hasta el momento para un técnico que en su etapa en el Alavés privó al Celta de disputar la final de la Copa del Rey en 2017, el año que los célticos también estuvieron a un paso de pelear por la Liga Europa.

Para la cita ante el Celta, Pellegrino no podrá contar con el veterano defensa central Fali, lesionado, y con el joven lateral izquierdo brasileño Lucas Pires, sancionado por tarjetas.

Los amarillos, que hoy vestirán de celeste como homenaje al mar y por superstición tras los buenos recuerdos en pasados homenajes al 8M y al Carnaval, afrontan la visita del Celta como una final, aunque Pellegrino trata de rebajar la tensión apelando a que todavía restarían 12 jornadas para intentar conseguir una permanencia que se le ha complicado por su escasa pegada de su equipo.

El Cádiz solo ha anotado 15 tantos, lo que le convierten en el equipo con menos pegada del campeonato. Es más, no ha visto portería en las cinco últimas jornadas, mientras su máximo goleador es Chris Ramos. El espigado delantero suma 5 tantos. Uno de ellos lo anotó en el empate en Balaídos.

El club gaditano incorporó en el pasado mercado de invierno al exbético Juanmi, un futbolista que estuvo en la órbita del Celta en varias ocasiones. Juntos vienen formando la pareja de ataque por la que ha apostado Pellegrino en las últimas jornadas en un equipo que suele posicionarse en un 4-4-2.

La Liga Cádiz-Celta

La Liga Cádiz-Celta / FDV

Ese dibujo táctico también es habitual en un Benítez que, sin embargo, en las dos últimas salidas apostó por un planteamiento más conservador: cinco defensas, cuatro centrocampistas y con Strand Larsen como única referencia en ataque. Ese plan implicó prescindir de un Iago Aspas que volvió a marcar ante el Barcelona y que ya presume de 200 goles con la camiseta del Celta y de 150 en la máxima categoría.

Aspas, que marcó ante el Barça, podría repetir como titular junto a Larsen

En el Nuevo Mirandilla es probable que el entrenador céltico se presente con Larsen y Aspas. En ese caso, quizás contaría con Mingueza como interior derecho, por donde la jornada pasada apareció un Tadeo Allende que ya se estrenó como goleador y que ha ofrecido muy buenas prestaciones a un equipo que necesita confirmar con puntos los buenos momentos que ofrece de fútbol. Ante el Getafe y el Barcelona, sin embargo, dejó escapar el empate en los últimos minutos.

Tapia, Beltrán y Luca de la Torre cuentan con muchas opciones de repetir en el centro del campo. Bamba y Jailson también podrían aparecer en el once de un Benítez que recupera a Manquillo para el lateral derecho y pierde a Ristic para el izquierdo, donde Manu Sánchez regresará a la titularidad. Y en el eje de la defensa Carlos Domínguez vuelve a estar disponible, tras una contractura ante el Barça. Starfelt y Unai Núñez completan la alternativa para formar la pareja de centrales.

Suscríbete para seguir leyendo